ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PABLO NERUDA


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Descubriendo al joven Neruda detrás de:

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”

Por: María Francisca Quinteros R.

:

Detrás de uno de los poemarios de amor más apasionados que se ha escrito, se esconde un joven Neruda que aún no cumple los 20 años y que con versos disímiles y vehementes descubre los más recónditos deseos del amante.

Neruda confiesa sus amores y desborda en cada letra la pasión contenida de seres incorpóreos, que asumen las formas, texturas, sabores y olores que el lector les atribuye a medida que se apropia de cada uno de los versos de este joven poeta.

La poesía y el amor son expresiones inseparables, que confluyen a lo largo del escrito como los amantes del crepúsculo de la obra Nerudiana.

Esta no es más que una invitación a descubrir los sentimientos tras los símbolos de algunos de sus poemas, y el desenlace de una trama que comienza en un blanco cuerpo de mujer, para culminar con la partida del abandonado.

“Si me preguntan qué es mi poesía debo decirles: no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo”

Contexto en el que se escribe la obra

Corrían los años ‘20 en Chile y un joven y ambicioso Neruda escribe afanosamente nuevos poemas influenciado (¿inconscientemente?) por un poeta uruguayo que por esos días se hacía conocido en el país, Carlos Sabat Ercasty. Sucedió entonces, que Neruda comparte su último trabajo con su amigo Joaquín Fuentes, quien le comenta que parece muy influido por Sabat. Neruda, al no poder responder con completa seguridad al respecto, decide escribirle al uruguayo para aclarar sus dudas, adjuntando sus poemas. Sabat responde en una carta desde Montevideo diciendo: “Pocas veces he leído un poema tan logrado, tan magnífico, pero tengo que decírselo: sí hay algo de Sabat Ercasty en sus versos”

Este breve episodio en la vida de Neruda marca un momento importante en su escritura, puesto que retoma un rumbo propio, modesto, usando los rasgos sencillos que luego le identificarían. Es así como en el año 1924, y antes de cumplir sus veinte años, se publica la Primera Edición de su obra: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Refiriéndose a su obra años después, dice Neruda: “Terminó allí mi ambición de una ancha poesía, cerré la puerta de una elocuencia desde ese momento para mi imposible de seguir, y reduje estilísticamente, de una manera deliberada, mi expresión. El resultado fue mi libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada”

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

A modo de anécdota, cuenta Elogio Suárez, amigo de Neruda, que nadie quería publicar el libro y que no fue sino después de un arduo trabajo de convencimiento que uno de los editores cede y declara a Neruda como poeta publicable diciendo: “Muy bien, publicaremos su obrita”

La obra fue escrita en distintos escenarios, los poemas en Temuco y Santiago y la Canción desesperada en Puerto Saavedra. Cabe destacar que el título inicial de la obra fue “Poemas de una mujer y un hombre”, como destacando la idea principal del poeta de escribirle al amor simple, al amor mundano de cualquier hombre o de cualquier mujer. Al hablar de su poesía en sus memorias declara:

“Es un libro que amo porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia…Los “Veinte poemas” son el romance de Santiago, con las calles estudiantiles, la universidad y el olor a madreselva del amor compartido”

Esbozado ya el entorno y las circunstancias en las que joven Neruda escribe su libro, podemos describir parte de sus poemas, para tener una visión general del poeta.

Análisis General de sus poesías

La obra está fuertemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com