ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panamá en la Segunda Guerra Mundial: nuevas fuerzas sociales y económicas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 2

4. 1 Panamá en la Segunda Guerra Mundial: nuevas fuerzas sociales y económicas

Panamá antes de lograr su status como república experimentó una serie de “hechos históricos” que de una u otra forma mermaron su dinámica social de desarrollo.

Referidos a la época de la unión a Colombia, vemos cómo las pérdidas materiales y el desacierto político están a la orden del día. En ese período Colombia aprovecha la ubicación geográfica de Panamá para hacer rentable sus acciones de transporte comercial. Igualmente en esta época se consolida el desacierto político.

En la segunda guerra mundial Panamá experimenta un nuevo proceso histórico. Proceso que se asemeja al observado durante la construcción de la vía interoceánica.

- Administración Arias Madrid:

El desequilibrio económico que se registra entre el medio rural y el medio urbano en Panamá, tiene sus secuelas mediatas y de largo plazo.

El gobierno del Dr. Arnulfo Arias Madrid, a pesar de su corta gestión administrativa en la cosa pública panameña, promueve una serie de innovaciones sociales.

- Administración De La Guardia:

El gobierno de De La Guardia da la orden a través de la Policía Nacional de arrestar a todos los ciudadanos de nacionalidad extranjera con los cuales Panamá se encontraba en guerra. También establece la prohibición de la inmigración de personas procedentes de países sitiados por las potencias del eje.

- Reflexiones de los hechos: Panamá y el resto del mundo

Si bien Panamá con la apertura del Canal Interoceánico experimenta en dos ocasiones un auge económico muy fuerte; realmente este auge financiero se ve impulsado por la presencia militar y civil de gran número de efectivos norteamericanos no se puede inadvertir que a posición geográfica de Panamá jugó un papel preponderante en la realización propia de la identidad nacional de la sociedad panameña.

4.2 Panamá en la Post-Guerra: Fuerzas armadas, industrialización y nacionalismo

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos le solicitó a Panamá el arriendo de tierras para establecer más de 100 bases militares, por 999 años.

El gobierno panameño accedió la instalación de 134 bases militares con el sólo éxito de evitar que en vez de 999 años, fueran concedidas hasta el término de la guerra, más un año de gracia después de firmada la paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com