ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panamá en la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Panamá en la Segunda Guerra Mundial:

En la segunda guerra mundial Panamá experimenta un nuevo proceso histórico. Proceso que se Asemeja al observado durante la construcción de la vía interoceánica.

Panamá en la Post-Guerra: Fuerzas armadas, industrialización y nacionalismo

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos le solicitó a Panamá el arriendo de tierras

Para establecer más de 100 bases militares, por 999 años.

El gobierno panameño accedió la instalación de 134 bases militares con el sólo éxito de evitar que en vez de 999 años, fueran concedidas hasta el término de la guerra, más un año de gracia después de firmada la paz.

El papel de la mujer panameña en la historia

El 10 de noviembre de 1821, es la fecha de inicio del protagonismo heroico de la mujer en la historia nacional, ya que gracias a Rufina Alfaro, la mujer panameña entra en la historia nacional.

Golpe de Estado de 1968 y surgimiento del régimen militar

Una vez que Arnulfo Arias ocupó la presidencia por tercera vez, el 1 de octubre de 1968, se dedicó a realizar cambios dentro de la Guardia Nacional. El descontento creado por esta situación, sumado al hecho de la manipulación de los resultados de las elecciones para diputados, provocó una insatisfacción generalizada tanto entre los militares como entre los civiles

.

Orígenes de la Universidad Tecnológica de Panamá

Surge a partir de la antigua Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, que en 1975 pasó a ser el Instituto Politécnico y, ante la necesidad de un nuevo modelo de universidad, se transforma en la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante la Ley 18 de 13 de agosto de 1981. El 9 de octubre de 1984 se organiza definitivamente la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante la Ley 17.

Las mujeres panameñas participaron en el desarrollo de la República desde las luchas por la separación de Colombia y la construcción del canal interoceánico en los albores del presente siglo.

Entre personajes femeninos en la historia que debemos recordar se encuentran:

María Ossa de Amador

Gumercinda Páez.

Sara Sotillo.

Esther Neyra de Calvo

.

Mireya Moscoso.

Contexto Politico

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es la institución estatal de mayor jerarquía en cuanto a educación superior científica tecnológica se refiere en Panamá. Surge a partir de la antigua Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, que en 1975 pasó a ser el Instituto Politécnico y, ante la necesidad de un nuevo modelo de universidad, se transforma en la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante la Ley 18 de 13 de agosto de 1981.

Contexto Social

El 9 de octubre de 1984 se organiza definitivamente la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante la Ley 17. La Ley 57 del 26 de julio de 1996 hace modificacionesy adiciones a la ley 17 de 1984.

Contexto económico

La entrega a la nación de profesionales se da sin interrupción a partir de la Promoción de 1981. Actualmente esta Alta Casa de Estudios Superiores ha graduado a más de 43,000 profesionales que con sus conocimientos, habilidades y actitudes contribuyen con el desarrollo de la República de Panamá.

Misión

Formar y capacitar integralmente al más alto nivel, Recurso Humano que genere, transforme, proyecte y transfiera ciencia y tecnología para emprender, promover e impulsar el desarrollo tecnológico, económico, social y cultural del País.

Visión

Mantiene una oferta académica permanentemente actualizada y con alto nivel de excelencia acorde a la realidad nacional y a las tendencias mundiales, fundamentada en conocimiento, en las habilidades, en las actitudes y en los valores.

Posee y forma Recurso Humano íntegro, idóneo, motivado, consciente de sus deberes y derechos, con alto grado de compromiso.

* Posee instalaciones e infraestructuras necesarias a nivel nacional, equipadas con los últimos adelantos tecnológicos para cumplir con su Misión.

* Cuenta con los mecanismos que permiten lograr los recursos para hacerle frente a sus necesidades.

* Es la Institución de Educación Superior Tecnológica acreditada Internacionalmente en sus actividades sustantivas de Docencia, Investigación, Extensión y Administración.

* Mantiene una estrecha y continua vinculación con los sectores socioeconómicos y con sus egresados.

* Extiende el radio de influencia de su gestión hacia la comunidad a lo largo de la República, desempeñando un papel relevante como ente de desarrollo.

La sinergia creada con los sectores gubernamentales, privados y sociales de Panamá, permite a la Universidad Tecnológica de Panamá mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com