ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralinguistica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

Paralingüística

Es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.

Principales elementos paralingüísticos

Algunas características que acompañan a la información lingüística como:

ä La intensidad o el volumen de la voz

ä La velocidad de emisión de los enunciados

ä El tono y las variantes de entonación y la duración de las sílabas

ä El llanto, la risa, el ritmo, la fluidez, el control de los órganos respiratorios y articulatorios, etc.

ä Distancia pública se da a más de 360 cm y no tiene límite, es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

La poca fluidez al hablar suele denotar nerviosismo o poco conocimiento sobre el tema. Otros factores como las pausas o los silencios también conllevan consecuencias pragmáticas (disciplina que estudia el lenguaje en relación al habla) en la interpretación de los enunciados.

Dicción

La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de una buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y aceptado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

Dicción es la manera de hablar, es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos. Al hablar es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los siguientes ejemplos: vistes, íbanos, venemos, gratituo, tualla, Saltío, desborrar, cállensen, haiga, gentes…..etc.

La voz humana consiste en un sonido emitido por ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc. La voz humana es la producción del sonido en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria.

La voz se puede dividir en:

 Pulmones

 Cuerdas vocales

 Y articulares

Los pulmones deben producir un adecuado fluido de aire para que las cuerdas vibren que son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un ajuste fino de tono y timbre; los articuladores consisten en lengua, paladar, mejilla, labios y articulan y filtran el sonido.

Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos. El tono de la voz se puede modular para sugerir emociones tales como ira, sorpresa o felicidad. Hombres y mujeres tienen tamaños diferentes de cuerdas vocales. La diferencia en tamaño de las cuerdas vocales masculina y femenina hace que tengan distintos tonos de voz. Además, la genética también causa variaciones dentro del mismo sexo.

Expresividad

Otro recurso que va a permitir ajustar la voz del emisor va ser la expresividad, que implicará la proximidad afectiva y el grado de adecuación del emisor. La voz del emisor podrá ser cálida o fría, anhelante, acariciadora, tierna, distante, amenazadora o permisiva, despreciativa…

El tono, volumen y expresividad: tres herramientas muy útiles para modular la voz del emisor, cuyo dominio llevará a una perfecta adaptación cuando se trate de un discurso.

Cualidades expresivas de la voz

De la misma manera que no hay dos huellas dactilares iguales, no hay dos voces idénticas. Cada voz tiene matiz propio e inimitable, que es lo que la hace única. Si bien es cierto que las voces se pueden imitar, la emulación nunca llegará a ser exactamente igual que el modelo imitado.

La intensidad de la voz equivale al volumen y es la fuerza o potencia de emisión de las vibraciones que proceden de las cuerdas vocales. Es la energía con la que el aire es impulsado desde los pulmones hacia las cuerdas vocales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com