ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN: LINGÜÍSTICA, PROXEMICA, TACTIL, VERBO ICONO, PARALINGUISTICA


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

[pic 1]

“UNIANDES”

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

CARRERA DE DERECHO

TEMA:

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN: LINGÜÍSTICA, PROXEMICA, TACTIL, VERBO ICONO, PARALINGUISTICA.

DOCENTE:

Dr. Lola Ximena canga k

GRUPO #

Karen Garcia

Diego Rojas

Paul Chacaguay

 SEMESTRE:

PRIMERO

OCTUBRE 2019- MARZO 2020

INTRODUCCION

La comunicación, es una actividad que se realiza desde la antigüedad y tiene aptitud para servirse de la información. El término proviene del latín communis, significa «poner en común» y expresa la esencia de un proceso sociocultural básico que se da en diferentes espacios, entre un número diverso de actores sociales que producen y hacen uso de la información de manera privada o pública –sociales, grupales e interpersonales–, y que con el desarrollo industrial se ha tecnologizado, diversificando sus soportes. Serrano, Martín (1991:11)

Como profesión agrupa a un conjunto disímil de prácticas profesionales que van desde el periodismo hasta las relaciones públicas, pasando por la publicidad y la propaganda, la realización audiovisual y cinematográfica, la editorialización e incluso en el campo de la jurisprudencia unas más antiguas y otras de reciente incorporación como la divulgación científica, la teleeducación, la comunicación organizacional, la comunicación cultural, la comunicación educativa y la información digital.

Este ensayo tiene como finalidad obtener un conocimiento específico sobre el área de la comunicación debido a que guarda especial relación con la carrera de derecho y su área profesional, es necesario su estudio ya que pertenecen al campo de la comunicación pública. Se desarrolló tomando en cuenta una metodología bibliográfica que requirió extensos documentos que lograran un efecto de comprensión, además de utilizar el método deductivo inductivo en este documento se trabajó con el método macro que requiere empezar con lo extenso hasta descubrir lo mínimo o micro. Este método es importante a la hora de establecer nuevos criterios sobre un tema en particular. Y al finalizar se establecieron conclusiones sobre el tema en cuestión.


SISTEMAS DE COMUNICACION

En este ensayo para iniciar el trabajo de investigación sobre el tema referido primero, es necesario retomar ciertos temas para una comprensión más integral, a continuación se observara definiciones intentando abordar la temática con mayor precisión y sobre todo desde el campo de la Academia, en este caso resulta interesante conocer el significado de comunicación ya que es un término clave dentro de la investigación, según Hernandez Mendo & Garay (2005), el cual parecería brindar un mejor entendimiento, dice que es “Un proceso de interacción social de carácter verbal o no verbal, con intencionalidad de transmisión y que puede influir, con y sin intención, en el comportamiento de las personas que están en la cobertura de dicha emisión” p. 32

En la historia se conoce a la comunicación según el filósofo Aristóteles como un medio de persuadir sobre ideas o criterios de otros ya que el señalaba que esta era la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Si bien varios autores han dejado numerosos trabajos sobre este tema sus criterios serán analizados a continuación:

Rodríguez Ribas y Sosa (1994, p. 159) señalan que “existe un sistema de comunicación (lo cual presupone un código) si encontramos una convención social que necesita signos”.

Marroquín y Villa (1995, p. 23) afirman que la comunicación es “el proceso interpersonal en el que los participantes expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la intención de influir de algún modo en la conducta del otro”.

Hervás (1998, p.12) define la comunicación como “el acto mediante el cual una persona o personas transmiten a otra u otras, y por cualquier procedimiento, mensajes de contenido diverso, utilizando intencionadamente signos dotados de sentido para ambas partes, y por el que se establece una relación que produce unos efectos”.

Sistemas de la comunicación

Según Aguado (2004), la idea de sistema cuenta con una larga tradición, que se remonta a los orígenes de la filosofía, la lógica y las matemáticas. En la cual expone los siguientes criterios:

  • En la década de los 40, la idea de sistema se perfila como un referente común para el interés investigador de varias ciencias. En esa década, diversas ciencias (la física, la biología, la sociología, la psicología, la lingüística, etc.…) perfilan la descripción de sus respectivos objetos de estudio en términos de sistema: así, la biología se ocupa de los sistemas vivos, la física de los sistemas de objetos, la psicología de los sistemas mentales y conceptuales, la sociología de los sistemas sociales, la lingüística de los sistemas lingüísticos, etc...        
  • Von Bertalanffy plantea así la necesidad de constituir una ciencia de los sistemas a la que denominará Teoría General de Sistemas (TGS).
  • Se propone sustituir la idea de objeto por la de sistema: las ciencias estudian sistemas y relaciones de sistemas, no objetos aislados.
  • Consecuentemente, los estudios sobre comunicación social se van a preocupar, en primera instancia, de analizar los sistemas comunicativos que caracterizan una de las principales funciones de los sistemas sociales. En otros términos, los estudios sobre comunicación parten de los siguientes supuestos:

a) La sociedad como un "sistema de sistemas" en el que se realizan diversas

funciones interrelacionadas.

b) La comunicación como una de las principales funciones del sistema social (Aguado, 2004, págs. 36, 37)

Y de esta manera el autor concluye que:

“Llamamos comunicación en un sistema social al desencadenamiento mutuo de conductas coordinadas entre los miembros de ese sistema a través de una conducta especializada en esa coordinación. Todos los sistemas sociales disponen de una conducta especializada en la coordinación de conductas, esto es, de una conducta comunicativa. Por esa razón, la comunicación es el fenómeno fundacional de todo sistema social” (pág. 46)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (393.2 Kb)   docx (491.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com