ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia

carlosirving299013 de Octubre de 2013

825 Palabras (4 Páginas)348 Visitas

Página 1 de 4

CARLOS IRVING ORTIZ MALDONADO

TEMA: LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA – RESUMEN DE LA LECTURA

Primero que nada plasmare algunas de las concepciones que tiene el autor de esta lectura “Las fases de la adolescencia” – La sexualidad en la adolescencia. El autor maneja varios conceptos que van englobados al tema en general.

Adolecentes: Vistos como las ovejas negras de nuestra sociedad y peor aún si este concepto se relaciona con el de sexualidad.

Adolescencia: Proviene de ad: a, hacia y olescere de oleré: crece. Es decir significa la condición y el proceso de crecimiento, que implica un proceso de crisis vital; crisis, que en griego es el acto de distinguir, elegir, decidir o resolver a partir del cual se lograra la identidad personal.

Pero por su parte la OMS, la define como el periodo comprendido entre los 10 y 19 años y la juventud como el que se ubica entre los 19 a 24 años.

Contexto sociocultural: Entorno donde se desarrolla el adolecente ( Familia, educación, empleo, desarrollo espiritual, las organizaciones comunitarias, las políticas y la legislación, la migración, el turismo, la urbanización, los medios masivos de comunicación, los servicios de salud, de recreación, el ambiente socioeconómico).

Por otro lado hay varias ciencias que se encargan de analizar a la adolescencia entre las que destacan las siguientes y nos dan una definición de la concepción que ellas tienen de este fenómeno.

En el aspecto biológico nos menciona que la adolescencia se caracteriza por el rápido crecimiento, cambios corporales, el desarrollo de los sistemas respiratorios y circulatorios, el desarrollo de los órganos sexuales y reproductivos.

En el aspecto psicosociales de la adolescencia, lo ve como un periodo de cambios rápidos y notables, no tan solo de maduración física que incluye la capacidad de reproducción, sino que también se observa maduración cognoscitiva y desarrollo psicosocial.

Por otro lado un concepto fundamental de la lectura y a la par de importante que el de la adolescencia es el de la sexualidad, que el autor lo define como las características biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender el mundo y vivirlo a través de nuestro ser como hombre o mujeres. Es un parte de nuestra personalidad e identidad y una de las necesidades humanas que se expresan a través del cuerpo.

Dentro de esta serie de conceptos se encuentra el de la identidad sexual, que es el aspecto psicológico de la sexualidad y comprende tres elementos indivisibles que son la identidad de género, el rol de género y orientación sexual.

La identidad de género se refiere al aspectos psicológicos de la sexualidad, es el sentirse hombre o mujer y manifestarlo externamente.

El rol de genero es todo lo que una persona hace o dice para indicar a otros el grado en el que se es hombre, mujer o incluso ambivalente.

Y por último pero no menos importante se encuentra la orientación sexual la cual se trata de la atracción, el gusto o la preferencia de la persona para elegir compañero sexual.

La cultura otro aspecto importante dentro de los adolescentes y la sexualidad son el conjunto de valores, normas, creencias, para moldear el comportamiento de los miembros de la sociedad con el fin de lograr la convivencia social.

Como bien lo dice la lectura la sexualidad muchas veces es afectado o beneficiada por los factores externos los cuales comprende los siguientes conceptos:

Los estereotipos culturales: Son el grupo de acuerdos que permiten a un determinando grupo cooperar y funcionar.

Los estereotipos de género: Acuerdos sociales generales que se les asignan a los papeles tanto del hombre como el de la mujer.

Los esquemas de género: Es lo que la sociedad espera del hombre y de la mujer y que es trasmitido por medio de la familia.

Al rescatar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com