ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perez Bonalde


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  2.475 Visitas

Página 1 de 2

Movimientos literarios en que se ubica este escritor: Juan Antonia Perez Bonalde esta considerado por la critica como el maximo exponente de la poesia lirica venezolana del romanticismo y uno de los precursores del movimiento posterior, o sea el modernismo.

circunstancias de caracter politico y literario que definen el momento venezolano en que nace Perez Bonalde: nacio en caracas el 30 de enero de 1846 "cuando Venezuela comienza a vivir la etapa agitada de su republicanismo" , en 1847 toma el poder el general Tadeo Managas y da comienzo a la llamada "hegemonia monaguense" que va a durar 10 años. Luego viene la "revolucion de marzo" con la Julian Castro "precipita la caida de los Monagas" pero muy pronto el pais se ve convulsionado por la sangrienta guerra federal que duro cinco largos años.

Datos relacionados con el primer destierro del poeta en Pto rico: Cuando Perez Bonalde tiene 15 años en 1861 su familia decide emigrar para evadirse de los peligros de la guerra, se dirigen a Pto rico donde encuentran un "refugio acogedor y tranquilo" alli el futuro poeta ayuda a su padre a regentar un Plantel Educacional entre otras cosas.

habilidad del poeta para el estudio de lenguas extranjeras: se dedico en pto rico a aprender idiomas para lo tenia extraordinaria habilidad pronto llega a dominar el ingles, aleman, frances, griego, italiano,el portugues, y el griego y el latin, esta aficion a las lenguas extranjeras le van a permitir en años posteriores traducir con maestria poetas de otras nacionalidades como Edgar Allan Poe y Enrique Heine.

panorama literario venezolano en el momento que Perez Bonalde escribe sus primeros poemas: al terminar la guerra vuelve a Vzla y encuentra un pais material y espiritualmente en escombros. Es la epoca en que comienza a escribir sus primeros versos y para el momento todavia estaba en boga el romanticismo.

principales actividades del poeta durante su largo exilio en New York: para ganarse el sustento se ve obligado a trabajar en una fabrica de perfumes en la compañia "Lahman y Kemp" redacta propaganda comercial en varios idiomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com