ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo De Opinion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

El periodismo de opinión es un género dentro de la rama periodística muy utilizado por los grandes medios de comunicación a la hora de expresar puntos de vista personales.

Su característica principal radica en que se trata de un texto personal, proveniente de un único autor, acerca de un determinado tema o asunto, para tratar de influir en la opinión del público lector.

De ahí que en este estilo se utilicen con frecuencia expresiones como "bajo mi punto de vista...", o "personalmente creo que...".

Las opiniones son frecuentemente utilizadas en casi todos los medios de comunicación para complementar su función informativa y salirse un poco del guión establecido, a la vez que ofrecen otro punto de vista más parcial y personal a los lectores.

Los principales medios de comunicación de masas, especialmente la prensa escrita, no sólo dan información, sino que tienen además una ilimitada capacidad para formar la opinión del público en temas de interés general. Esta capacidad, por la cual la prensa ha recibido tradicionalmente el nombre de “el cuarto poder”, se manifiesta sobre todo en los llamados artículos de opinión.

Partes de un artículo de opinión

La estructura de un artículo de opinión, tanto escrito como hablado (a través de radio), suele componerse de una tesis, argumentos y conclusiones.

En la primera parte, la tesis, se expone el motivo por el que se ha escrito el artículo en cuestión y se ofrece el punto de vista que defiende el autor del mismo, mientras que en la parte de argumentación se expone con pruebas y argumentos válidos las ideas expresadas con anterioridad.

En esta segunda parte, la más extensa del escrito, es común utilizar ejemplos reales que apoyen una determinada teoría, así como datos estadísticos y que no pueden ser refutados. En cambio, en las conclusiones que cierran el artículo se ofrece la última visión personal del autor, a la vez que se puede acompañar con una cita famosa relacionada.

El comentario periodístico :

Estrecha la vinculación con la actualidad, complementa a la noticia(hechos del día) acompaña a los textos informativos en las secciones informativas(diferencias tipográficas). Función: Ayudar a entender alguna noticia de importancia. Contiene: Análisis de la noticia, alcance, consecuencias, interpretación y valoración, prevé lo que puede pasar y ofrece recomendación es para evitar que se produzcan determinadas situaciones. Redactado por los responsables de cada sección o redactador de jefe, o incluso el periodista especializado en una área informativa concreta.

Lleva una firma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com