ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Periodismo? Primera Opinión Histórica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el periodismo?

El periodismo es la actividad de recolección y manejo de información en todas sus variedades o presentaciones, grafica, oral, visual y escrita, para posteriormente ser publicada en los distintos canales o medios tales como; periodismo gráfico (periódico), oral (radio), visual (televisión) y multimedia (internet).

El periodismo puede ser resumido como “un método de interpretación del mundo a nuestro alrededor”. Al hablar de periodismo se debe hablar de los distintos géneros existentes, hay una gran variedad de ellos, tales como; latino, anglosajón y muchos otros, que se distinguen al ser géneros informativos o interpretativos. Según el gradeo de objetividad del periodista en el texto también se pueden clasificar los géneros en: Noticia, Crónica, Reportaje y Artículo.

Reportaje

El reportaje es considera primordial y básico en el mundo del periodismo, y se pueden encontrar dos tipos: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo.

Primera opinión histórica sobre el origen del periodismo.

La comunicación que tenemos en la actualidad es resultado de muchos métodos y formas de expresión que han sido desarrollados a lo largo de los siglos.

Todos los días podemos escuchar, leer y disfrutar de diversos medios de comunicación y la información que estos nos brindan, pero definirlos ha sido una tarea compleja para los especialistas debido a la cantidad de conceptos que se manejan. No obstante, estos medios son los instrumentos mediante los cuales se comunica de forma masiva a la sociedad sobre todo lo que sucede, de forma actualizada y real, satisfaciendo de esta manera su curiosidad y derecho a la información.

Para definir una opinión acerca del origen del periodismo, debemos primero conocer desde donde parte. Los dos puntos principales son el lenguaje y la escritura. Las primeras señales de lenguaje vienen desde que los pueblos antiguos pintaban en las paredes de las cavernas como advertencia a otros que ese lugar les pertenecía, a través de símbolos y signos. A medida de que fue evolucionando el conocimiento del ser humano, se dio la escritura. Desde tiempos inmemorables el hombre ha mostrado su afán de saber y saciar su curiosidad, razón por la cual se sabe que desde siempre ha existido el periodismo, aunque fuera de una forma escasa y sin los conocimientos que se tienen ahora.

Por ejemplo, en la antigua Grecia, los ciudadanos libres acudían a academias, los pórticos de los templos, jardines públicos y sitios al aire libre para conocer las novedades de interés cultural, religioso, político y deportivo. Todas estas acciones y las conversaciones que se daban en esos momentos suplían a nuestros periódicos actuales.

En la antigua Roma, se realizaban escritos que contenían los sucesos más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com