ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perjuicio o Prejuicio


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Tareas  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

¿PREJUICIO O PERJUICIO?

Muchas palabras en español generan confusión por ser muy parecidas. Los parónimos son aquellas palabras que guardan cierta relación o semejanza entre ellas, que si bien tienen similar escritura o similar pronunciación difieren en significado. Por ello, cuando nos encontramos con ciertas palabras es normal que nos surjan dudas y lleguemos a preguntarnos cuál es la forma correcta que debemos usar para escribir lo que queremos decir exactamente. En el presente artículo te ayudaremos a averiguar cuál es la diferencia entre: prejuicio y perjuicio, basándonos en la definición lexicológica (definiciones de diccionarios) y en la definición jurídica de ambos términos.

En primer lugar, el sustantivo masculino prejuicio, según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), significa ‘Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable acerca de algo que se conoce mal’: Las personas en general tienen muchos prejuicios sobre los inmigrantes africanos. Así también, El Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Manuel Ossorio hace referencia a prejuicio como ‘la acción y efecto de juzgar las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento. Este concepto tiene importancia jurídica en cuanto a la obligación en la que se encuentra el juez de no anticiparse con sus juicios y reservarse éstos para el momento procesal que le permita establecer, con el debido conocimiento, la sentencia o resolución que le parezca justa’.

En cambio, el término perjuicio es un sustantivo masculino que según el DPD, significa ‘daño material o moral’: Las decisiones tomadas por el jefe han traído muchos perjuicios a la empresa. Manuel Ossorio define perjuicio como ‘Ganancia lícita que deja de obtenerse’, o también como ‘deméritos o gastos que se ocasionan por acto u omisión de otro y que éste debe indemnizar, a más del daño’. Comúnmente en materia de Derecho Civil se usa esta palabra en demandas por daños y perjuicios en las que se pide una indemnización, la cual es dada al acreedor o a la víctima para exigir de parte de su deudor o el causante del daño una cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que el acreedor hubiera obtenido del cumplimiento efectivo y exacto de la obligación.

En conclusión, prejuicio y perjuicio son palabras con significado distinto, si bien en cada palabra su significado lexicológico se relaciona con su significado jurídico, los términos por separados no son equivalentes. De este modo, cuando queramos hacer referencia al juicio que formamos sobre alguien o una cosa antes de conocerla, deberemos escribir 'prejuicio' y si queremos referirnos a daño o detrimento, deberemos escribir como forma correcta 'perjuicio'.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com