ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permeabilidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Escuela de Ingeniería Civil

Extensión Maturín.

Propiedades Hidráulicas de los suelos

Profesor: Gustavo Peñalosa

Elaboradores:

Pablo Millán C.I.:24124514

Génesis Pérez C.I.:21288015

Daisiris Ortiz C.I.:19140990

Cesar Marcano C.I.:18277998

Sergio Celada C.I.:22701800

06/2014

Introducción

Desde hace tiempo los investigadores han trabajado en dar una explicación adecuada al fenómeno del agrietamiento en suelos. Se asume que la formación de las grietas tiene que ver con la resistencia a tracción del suelo, pero ésta depende a su vez del contenido de humedad del suelo y de la succión. Esta interrelación entre parámetros hace que el proceso sea complicado. Los fenómenos de agrietamiento en suelos pueden tener consecuencias importantes en los problemas habituales de Ingeniería Geotécnica: influyen en la estabilidad del terreno, en su capacidad portante, en su permeabilidad, en su capacidad de retención de agua, etc.

Hace solo 60 años los proyectos de presas y de estructuras de retención de agua hechas con suelos se basaban casi exclusivamente en reglas empíricas que los constructores se transmitían por tradición oral. Se adoptaban las obras que habían resistido satisfactoriamente los estragos a causa del tiempo y de las aguas, independientemente de la naturaleza de los materiales y de las características del terreno de cimentación. Con el nacimiento de la mecánica de suelos y el conocimiento de los materiales, que con esta se adquirió, ha sido posible analizar bajo un nuevo fulgor el comportamiento de las presas y de las estructuras de retención.

Fue el francés Henry Darcy quien estableció las bases para un estudio racional de los problemas prácticos acerca de la infiltración del agua a través de los suelos. Darcy en el siglo XIX estudió en forma experimental el flujo del agua a través de un medio poroso y estableció la ley que se conoce con el nombre de ley de Darcy. Dicha ley se basa en las siguientes hipótesis, que condicionan su validez:

•Medio continuo, es decir que los poros vacíos estén intercomunicados.

•Medio isótropo.

•Medio homogéneo.

•Flujo del agua en régimen laminar.

El concepto “permeabilidad” en Mecánica de Suelos, se define como la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com