ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes principales del texto “Popol Vuh”.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  3.029 Visitas

Página 1 de 4

Personajes principales del texto “Popol Vuh”

En este texto se encontrara la descripción física y psicológica de los personajes principales del texto “El Popol Vuh: Las Antiguas historias del Quiché”, los cuales son Hunahpú e Ixbalanqué, son hijos de Hun-Hunahpú hijo de los abuelos Ixpiyacoc e Ixmucané, y de la doncella Ixquic, la cual quedó embarazada de Hun-Hunahpú por su saliva cuando él ya era un cadáver.

En el texto del “popol vuh” los personajes Hunahpú e Ixbalanqué, conocidos igual como los gemelos dioses, son muy importantes y destacan como personajes principales en la obra debido a que se les dedica una gran parte del texto, abarcando desde que le dan muerte a Vucub-Caquix, hasta que vengan la muerte de su padre Hun-Hunahpú y su tío Vacub-Hunahpú, en las tierras de Xilbalbá.

También son ellos los que crean la luz del sol, la luna y las estrellas, cuando derrotan a Hun-Camé, Vucub-Camé y a Zipacná, pues los primeros dos son los que matan a su padre y a su tío, que al final después de vengada su muerte suben dando luz de por medio y cuando uno se vuelve el sol, el otro se vuelve la luna. Y las estrellas son los 400 muchachos que Zipacná había asesinado sin dejar a uno solo vivo.

En ello también se logra ver que la solución a los males que causaban lo habitantes de Xilbalbá es la muerte de sus señores a manos de los gemelos dioses; y es por estas razones que los personajes principales de la obra son los gemelos, cabe destacar que Gucumatz, Tepeu, Corazón del Viento, Hun-Camé, Vucub-Camé, también tienen características principales (en el caso de Hun-Camé y Vucub-Camé antagónicas), pero los principales más detallados son los gemelos y por eso este texto va dirigido a ellos.

Estos mismos son descritos como verdaderos dioses, grandes guerreros, fuertes y astutos, su mayor destreza es el de la cerbatana, pues en el texto marca que sin esfuerzo alguno, ellos eran capaces de alcanzar a las aves en el cielo y acertarles incluso en el ojo con mucha precisión, también se hace notar la fuerza en la que ellos usaban la cerbatana al momento en el que tiran del árbol a Vucu-Caquix, pues con un solo golpe de su cerbatana lo sacaron de balance e hicieron que se le aflojaran los dientes.

Se les da la categoría de verdaderos dioses, pues sus abuelos Ixpiyacoc e Ixmucané fueron dioses y estos ayudaron a Tepeu y Gucumatz a la hora de la creación del hombre, y de igual manera su gestación en el vientre de su madre fue hecha por un prodigio, ya que Hun-Hunahpú les cedió todas sus virtudes por medio de su saliva al momento en que la doncella Ixquic extiende su mano para tomar un fruto del árbol cuando Hun-Hunahpú le dijo que podía hacerlo.

En el texto no se muestran grandes cambios físicos, que se puedan destacar, en el vestuario nunca hacen referencia a cómo van vestidos los héroes, más sin en cambio, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com