ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perú realizó en enero del 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la que expreso que la frontera marítima con Chile aún no estaba establecida en un tratado de límites


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIONES:

  1. Perú realizó en enero del 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la que expreso que la frontera marítima con Chile aún no estaba establecida en un tratado de límites; mientras que Santiago apelaba a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya se encuentra definida.

  1. En la demanda, el Perú solicitó determinar el curso del límite marítimo de conformidad con el derecho internacional ante la inexistencia de un tratado, precisando que debe iniciarse en el Punto Concordia, punto en que la frontera terrestre llega al mar, en cumplimiento del Tratado de 1929.

El planteamiento contemplaba el trazado de una línea equidistante a partir de las costas de ambos países a fin de lograr una solución equitativa; que se reconozca los derechos soberanos del Perú sobre la parte del mar peruano que se extiende hasta las 200 millas (triángulo externo).

  1. El presidente de la República, Ollanta Humala, discurrió que el fallo de la Corte de La Haya referido el diferendo marítimo con Chile reconoció más del 70 % de la demanda peruana, por lo que se ganó aproximadamente 50 mil kilómetros de soberanía marítima.

  1. Chile, basándose en la declaración de Santiago de 1952 y el convenio de zona especial fronteriza marítima de 1954, sostuvo que ambos estados acordaron una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el hito Nº 1.
  1. Sebastián Piñera  presidente de Chile señalo que su país cumplirá con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya "de forma gradual". Indico que la consumación de la sentencia requerirá de acuerdos entre su país y el Perú.
  2. Perú ganó 50,284 kilómetros cuadrados de mar. A partir de la sentencia a favor de  nuestro país, ejercerá derechos soberanos exclusivos y jurisdicción sobre 21,928 kilómetros cuadrados (de los 38,324 kilómetros cuadros del triángulo interno) que se encontraban sin protección  jurídica y bajo el dominio chileno. Chile se queda con 16,352 kilómetros cuadrados.

Asimismo, con la línea de frontera trazada por la Corte hasta la milla 80, el Perú obtuvo los 28,356 kilómetros cuadrados del área marítima ubicada dentro de las 200 millas marinas peruanas y más allá de las 200 millas marinas de Chile (zona denominada como triángulo externo).

  1. La Corte determinó:

- Que el Convenio de 1954 reconoce la existencia de un “acuerdo tácito” sobre el límite marítimo y se refiere al paralelo. La Declaración de 1952 no dio lugar a una delimitación marítima.

- La frontera marítima se guiará por el paralelo hasta la milla 80 y luego por la línea equidistante.

- No se pronunció sobre el triángulo externo porque ya el sentido de su resolución lo contemplaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com