ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

CORTE INTERNACIONAL

DE JUSTICIA

Después de la Segunda guerra mundial, el 26 de junio de 1945 en San Francisco, junto con la Carta de la ONU, se creó la corte internacional de justicia y comenzó a funcionar en 1946, como órgano judicial principal de las Naciones Unidas, únicamente los Estados, y no personas individuales, pueden recurrir a la Corte, practicamente sustituyó a la antigua Corte Permanente de Justicia Internacional, creada en 1921, también llamada Tribunal Permanente de Justicia. en la conferencia de San Francisco se vió la necesidad de discutir si se seguiría utilizando la corte permanente debido a que no había tenido resultados negativos ni había sido objetada. sin embargo uno de los motivos para no seguir era la participación que tenían algunos estados que habían sido enemigos o que fueron neutrales en la segunda guerra mundial, o que participaron como los estados unidos y la unión soviética.

DESCRIPCION

LOCALIZACION

La Corte Internacional de Justicia tiene su sede en la Haya en el Palacio de la Paz, que inicialmente se construyó para vivienda y cacería del conde holandés Florencio IV, el nombre Den Haag (la Haya) tiene sus inicio desde 1242, que traduce “recinto del conde”, pero la ciudad como tal empezó surgir en 1248.

La Haya tiene gran importancia por ser parte esencial o sede de grandes organizaciones internacionales. aunque para las seis (6) organizaciones que pertenecen a las Naciones Unidas, sólo reside allí la Corte Internacional de Justicia; las demás tienen sede en New York.

Construcción

El estadounidense Andrew Carnegie, se entusiasmó por la idea de construir una biblioteca de derecho internacional, para ello se le hizo cargo del proyecto el arquitecto francés Louis Cordonnier, quien diseñó un edificio neorrenacentista y en 28 de agosto de 1913 fue inaugurado.

Después de la creación de la corte, en 1946 se empezó a resolver las controversias jurídicas de orden internacional; la primera se basó en los daños y pérdida de vidas por minas contra los buques de guerra ingleses. los magistrados deliberaron en la sala de audiencias creada para ello, dictaminando de la problemática planteada que la responsabilidad recaía en el estado Albanez, porque para ser colocadas minas debió ser con el consentimiento del estado albanez ya que estos buques transitaban su territorio; las controversias han hecho que a lo largo de la historia se vea la necesidad de crear medios de solución de conflictos de manera pacífica, de ahí que la corte sea la culminación de este proceso.

Cabe resaltar que el arbitraje antecede a los procesos de solución de conflictos mediante el diálogo, desde la antigüedad, tuvo su primer tratado de amistad en 1794 con el llamado tratado de Jay, que se dio entre Estados Unidos y Gran Bretaña para llegar a un arreglo que favorecía a Estados Unidos y que Gran Bretaña aceptó y cumplio a cabalidad; lo anterior dio un impulso para el desarrollo de nuevos mecanismos de solución de conflictos internacionales; la primera creada fue la Corte Permanente de Arbitraje CPA conformada 26 países, iniciando labores en 1902 la cual es independiente y autónoma y desde al año 2000 cuenta con aproximadamente 90 Estados.

FUNCIONES DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Las principales funciones que ejerce la Corte Internacional de Justicia son:

• Solucionar las disputas que le sometan los Estados a través de sentencias (procedimiento contencioso).

• Emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada (procedimiento consultivo).

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO

La Corte Internacional de Justicia solo tiene jurisdicción en los conflictos cuando las partes acceden y someten la controversia a esta y únicamente los Estados pueden ser parte en estos asuntos contenciosos, que son planteados a la Corte Internacional de Justicia.

Cada una de las parte debe cumplir las obligaciones que le impute la Corte, como consecuencia del juicio emitido; además puede ser invitado el Consejo de Seguridad, solamente con el fin de que haga recomendaciones o decida sobre las medidas adoptadas si lo considera pertinente.

Realmente los poderes de la Corte se ven muy limitados por la indiferencia de las partes que son condenadas y no respetan las sentencias de esta, o por la imposibilidad del Consejo de Seguridad para imponer las consecuencias del juicio, en especial cuando el fallo va en contra de los intereses de uno de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad, cabe aclarar que estos tienen el poder de voto sobre cualquier decisión.

Los juicios emitidos por la Corte Internacional de Justicia son vinculantes para las partes y no cabe la posibilidad de apelación y cada Estado se compromete automáticamente a obedecer cualquier sentencia de la Corte Internacional de Justicia en cualquier asunto en el cual sea parte.

Frente al incumplimiento de una resolución de la Corte Internacional de Justicia, los Estados tiene la posibilidad de recurrir al Consejo de Seguridad, el cual tiene la potestad para hacer recomendaciones o dictar medidas con el fin de que se cumpla lo fallado por parte de la Corte en el caso particular.

Podemos citar el ejemplo de los Estados Unidos que habían aceptado la jurisdicción de la Corte desde su creación en 1946, pero retiró su aceptación tras el juicio de1984, el cual obligó a los Estados Unidos a finalizar y abstenerse del uso ilegal de la fuerza contra el gobierno de Nicaragua.

La Corte decidió, que los Estados Unidos era culpable de una infracción del uso de la fuerza contra otro Estado y le ordenó pagar compensaciones, aunque este nunca cumplió su obligación.

Algunos ejemplos de asuntos puestos en consideración de la Corte Internacional de Justicia:

• Una queja de los Estados Unidos en 1980 en la que Irán tenía detenidos a diplomáticos estadounidenses en Teherán en violación de las normas de Derecho internacional.

• Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com