ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Introduccion


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Una introducción a la teoría de Piaget

La teoría de desarrollo cognitivo de Piaget sugiere que todo individuo atraviesa cuatro estadíos para alcanzar la madurez intelectual: el estadío senso-motor, el estadío preoperatorio, el estadío de las operaciones concretas y el estadío de las operaciones formales. Las personas adquieren o modifican sus habilidades intelectuales o esquemas mediante el proceso de adaptación que a su vez se compone de otros dos procesos: la asimilación y la acomodación y al mismo tiempo organizan y reorganizan sus esquemas para responder al mundo que les rodea.

Piaget le da gran importancia al proceso evolutivo del niño, en la docencia este punto es de vital importancia, ya que si nosotros como profesores sabemos en qué etapa están nuestros alumnos, podemos entender el por qué de su conducta o saber si los aspectos que debe tener el niño en cierta etapa los tiene bien desarrollados.

En la práctica, podemos encontrarnos con niños que físicamente están en la edad adecuada para el grado que están cursando, pero intelectualmente no lo están, su proceso cognitivo no concuerda con el biológico y es entonces que debemos recurrir o canalizar a estos niños a las diferentes disciplinas, haciendo de esta manera un trabajo interdisciplinario con él para que éste logre nivelarse.

Resumiendo, los profesores debemos proporcionar un ambiente de cordialidad que sea estimulante para el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos.

Sobre las emociones en la educación primaria

El diccionario define emoción como: “estado de animo caracterizado por una conmoción orgánica consiguiente a impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos, la cual produce fenómenos viscerales que percibe el sujeto emocionado, y con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com