ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JEAN PIAGET


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

JEAN PIAGET

Es reconocido como una de las figuras más influyentes de la psicología y la pedagogía modernas y, sin duda, como la más importante en el estudio del desarrollo infantil. Jean Piaget nació en Neuchâtel el nueve de agosto de 1896. Fue el mayor de tres hijos (junto con Madeleine y Marthe). Su padre, autor de una tesis sobre literaturamedieval, fue el historiador del cantón de Neuchâtel y ocupo el puesto de director de los archivos. Jean recibió tanto la influencia del padre, trabajador y riguroso, como la de su madre, a la que en varias ocasiones presento como una mujer neurótica.

Realizo sus estudios en Neuchâtel. Al parecer, desde muy joven halló en los estudios y en la investigación una escapatoria ante la inestabilidad materna. Su primer artículo es en 1907. Jean Piaget tenía once años. Desde entonces se apasionó por la historianatural, solicitó y obtuvo el permiso del director del museo de la ciudad, para frecuentarlo una vez por semana y poner en orden sus colecciones. Su ingreso formal a la carrera de biología estuvo marcado por la publicación, en 1912, de un largo artículo sobre "las líneas de los lagos de Neuchâtel, Bienne, Morat y los alrededores". Se trata de moluscos de aguadulce que viven en los lagos Suizos. En aquella época su padrino le hizo leer a Bergson; la seducción opera, sin embargo pronto se atempera. El método adoptado por el joven Piaget durante las primeras investigacionesbiológicas era muy distinto del método intuitivo de Bergson.

El año de 1918 fue el de la publicación de Recherche, especie de novelafilosófica en la que se imponía la interrogación religiosa. También en ese año obtuvo su doctorado, en cienciasnaturales. Su obra futura se vería fuertemente marcada por esos años de juventud, y el se obstinaría siempre en demostrar con los hechos, científicamente, sus observaciones psicológicas y sociológicas. Este era un método nuevo, pues hasta entonces solo la reflexión servia de demostración.

En 1918 en Zurich recibió formación en psicología experimental. Conoció a varias personalidades, como el psicoanalista Jung; también a Bleuler, el primero en definir el concepto de ambivalencia. Sin embargo desde 1919 parecía deseoso de ir a Paris, una ciudad en la que el climaintelectual, mas diversificado, convenía mas a sus intereses. Descubrió en particular dos disciplinas que le interesaban mucho: la lógicaformal y los trabajos relativos a la inteligenciadel niño. En el marco de un estudio, en el laboratoriode Alfred Binet, tuvo la oportunidad de interrogar a unos alumnos de escuelas parisinas. Realizo un tipo de entrevista que rompía con los métodos vigentes, sobre todo el de las pruebas. (Perraudeau, 1999)

Entre su obra, destacan: El pensamiento y lenguajedel niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964), Biología y conocimiento (1967) Psicología y pedagogía (1970).Introducción a la epistemología genética (1950)El desarrollo del pensamiento lógico de la infancia a la adolescencia(1958). En colaboración con Inhelder. El desarrollo temprano de la lógica en el niño: clasificación y seriación. (1964) en colaboración con Inhelder, La concepción del mundo en el niño (1928), El juicio moraldel niño (1932), La concepción de número en el niño (1952), Los orígenes de la inteligencia en los niños (1953), La construcción de la realidad en el niño (1955).

Obras

Piaget publicó varios libros sobre el desarrollo mental infantil

•El lenguaje y el pensamiento en el niño (1926), La construcción de lo real en el niño (1954).

•El desarrollo de la noción del tiempo en el niño (1969).

•De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com