ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pinocho


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Síntesis  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

17. AGO, 2009 18 COMENTARIOS

El significado de su nombre es: San Pedro por el Santo Patrón de su iglesia; y Acoquiaco “En el agua florida”. El centro de esta junta auxiliar está a sólo kilómetro y medio del centro de Tehuacán.

Está fusionada su urbanización con Tehuacán en las colindancias que comparten y aunque todavía tiene terrenos de siembra donde se cultiva con regularidad, tiene actualmente 32 colonias periféricas.

Hay 18 escuelas desde preescolar hasta bachillerato y mucha comunicación con el centro de Tehuacán. Varias granjas avícolas están funcionando y son fuentes de empleo.

En su zona cerril destaca imponente el emblemático Cerro Colorado, que ha sido testigo de la evolución de la vida de nuestro valle durante miles de años. Tiene flora propia de las zonas áridas, mezquites, guajes y cactáceas de diferentes clases; y la fauna de la región la conforman conejos, liebres, tlacuaches, ratas de campo y escasos coyotes; y en las cuevas podemos encontrar murciélagos.

Muchas fiestas a lo largo del año son fiestas comunitarias en las que toda la población participa, destacándose la fiesta patronal que se celebra el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, con un gran programa de festejos religiosos y profanos, bailes, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos y la oportunidad de saborear exquisito mole de guajolote y barbacoa.

Su iglesia, recientemente elevada a la categoría de parroquia, es la más antigua del valle, edificada por los primeros evangelizadores en 1584.

Si eres de San Pedro Acoquiaco, déjanos un mensaje y cuéntanos algo de este bonito lugar lleno de tradición.

En nuestra próxima entrega una pequeña reseña del Cerro Colorado.

Comparte

TehuacánSan Pedro Acoquiaco

Tehuacán, Turismo

Concierto de Iñaki Extepare

miguel17. nov, 2011 at 20:39

que recuedo mi familia mis amigos y vecinos el paque ese era el punto de reunion 11 allos sin verlo

Ruben21. jun, 2011 at 16:00

San Pedro Acoquiaco solia ser uno de los “Barrios Bravos” de Tehuacan aun que no sea propiamente un barrio sin embargo eso quedo atras hoy en dia es una junta auxiliar pujante y en ciertos puntos la serranada que esta llegado esta haciendo una junta auxiliar peligrosa donde ya cualquier mugroso quiere sentir que esta en su puto pueblo sin ley.

abigail pena flores24. nov, 2010 at 14:46

porfiss quisiera saber todo lo relacionado ,bueno todos los antesedentes historicos de su parque de san pedro acoquiaco tehuacan y fotografias gracias meurge…..es para una tarea es per y me responda lo mas rapido posible es ara manana 25 de nov.

lore15. nov, 2010 at 11:32

hola alguien podria decirme algo sobre los monjes y la hacienda en donde se aparecen en ajalpan..me urge.. gracias

rosa isela parrilla mercado16. oct, 2010 at 18:57

hola quisiera saber d que pais viene o es el rosario misionero.

gloria03. sep, 2010 at 23:46

querida irma lamento informarte que al menos en el centro no han cambiado mucho las cosas y hasta donde me acuerdo la 3ra de agustin a cacho sigue igual siendo peatonal con sus jardineras (aunque con basura) tehuacan ha crecido pero en la periferia checa la pagina del ayto de tehuacan tal vez te sirva de algo o el google earth

luis hernández montalvo02. jun, 2010 at 21:46

LOS FRANCISCANOS SEGLARES DE TEHUACAN EN 1961.

LUIS HERNANDEZ MONTALVO

En los últimos días del mes de septiembre de l961, si mi memoria no me traiciona y mis cálculos no me fallan, las distintas células de laicos de la Tercera Orden Franciscana en Tehuacan afinaban los preparativos para la realización de una gran procesión en los días previos a la celebración de las fiestas de San Francisco de Asís en la iglesia del ex convento del S. XVI.

En aquellos días, la influencia del clero diocesano era muy relativa en comparación con las iniciativas de los laicos o religiosos seglares que sin profesar el sacerdocio, realizaban una importante labor de catequesis y de difusión del evangelio, intentaban imitar la vida de pobreza y piadosa del santo que buscó regresar a la iglesia a su origen evangélico para que se preocupara más por los hombres y mujeres que sufrían la humillación de la pobreza, en lugar del interés de acumular poder y riqueza. Recuerdo que muchos laicos franciscanos dedicaban su mayor tiempo a los trabajos de la iglesia con grupos de niños, con personas adultas en las colonias y era común verles en las vecindades y en las plazas públicas. En 1961 se pretendía movilizar a más de 15 mil personas de aproximadamente 30 mil que según mi memoria tenía, por aquellos días la ciudad de Tehuacan.

El último viernes de cada mes, los niños franciscanos, también llamados heraldos, asistían a una misa especial por la mañana, pero aquel día los niños se quedaron más tiempo del usual para preparar un número importante de “cruces reforzadas”, o cruces de los cuatro evangelios, me dice una hermana clarisa, emblema de los franciscanos, cruzando un cordón para convertir las cruces en pendones que encabezarían a las distintas congregaciones religiosas de franciscanos, otro tanto lo harían los estandartes y las esculturas de las imágenes de los santos fundadores de órdenes religiosas que, por primera vez en varios siglos, habían sido bajados del retablo mayor para acompañar a los peregrinos, que con escapulario y cordón al cinto, iniciarían un recorrido desde la casa particular localizada en la calle de Héroes de la Independencia número 23, hasta el ex convento. A unos pasos de mi casa, se encontraban los emblemas de los franciscanos y desde una pequeña ventana se podían ver los objetos de culto religioso que identificaban a la comunidad franciscana seglar, pero sobre todo, la cruz reforzada que enarbolarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com