ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Venezolano


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

El poblamiento del territorio Venezolano: El poblamiento del territorio venezolano es el resultado de la invasión de grupos aborígenes de muy diverso nivel cultural, se cree que el hombre hizo su aparición por primera vez hace 15000 años como consecuencia de que llegaron a éste en diversas oleadas, procedentes del área Amazónica, de las Antillas y de la América Central y Andina. Mientras en algunas regiones, había tribus dé una cultura avanzada, en otras sus habitantes eran más rudimentarios. El grado de desarrollo estaba determinado por la creación de herramientas de trabajo para el cultivo de la tierra y para asentarse en un determinado suelo. Se establecieron en ambientes de distintas características geográficas.

Cuatro fueron los grandes periodos arqueológicos o prehispánicos del poblamiento de Venezuela, con características análogas a las del poblamiento indígena.

1. Período Paleoindio14000 a 4000 a.C. En esta etapa se inició el poblamiento de nuestro territorio. Los primeros grupos humanos procedían del Amazonas, los Andes y el Caribe, y se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección. Estos pueblos eran nómadas y vivían en cuevas. Sus instrumentos de caza eran fabricados con piedra, huesos y conchas marinas. Se supone que habitaron regiones del oeste, sur y centro-norte.

2. Período Mesoindio 4000 a 1000 a.C. En este periodo, los aborígenes se asentaron en las costas de Venezuela, donde podían obtener más provecho de los recursos naturales mediante el trabajo comunitario, como las riberas de los ríos Orinoco y Amazonas y en los llanos. Además de los animales marinos, recolectaban algunas plantas. Algunos grupos aborígenes comenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca de manera itinerante.

3. Período Neoindio 1000 a 1500 d.C. Se extendieron por diversas regiones como consecuencia de las numerosas migraciones. Se caracterizó por la organización de los grupos humanos en aldeas cuyas viviendas eran muy variadas. Estos grupos estaban dirigidos por una máxima autoridad: “el cacique”. Cultivaban tubérculos como la yuca y la papa. La agricultura avanzó a tal grado que se han hallado vestigios de obras de calzadas en los llanos y de almacenamiento en los Andes. Complementaron la agricultura con actividades de caza y pesca, y con relaciones comerciales, basadas en el trueque (intercambio de productos) que hicieron posible a través de la navegación en canoas. Practicaron una cerámica incipiente.

4. Período Indohispano 1500 a 1700 d.C Se inicia con el contacto entre los aborígenes y los españoles. Constituido por pueblos agricultores andinos: Timotos-cuicas, arawacos y caribes. Los timotos-cuicas, se establecieron en los Andes venezolanos, donde desarrollaron una agricultura avanzada, con sistema de cultivo bajo riego y de silos para el almacenamiento de la producción. Los arawacos y caribes, procedentes del área amazónica, se difundieron ampliamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com