ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poblamiento Del Territorio Venezolano


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Anexo de la Aldea: “Alberto Furzan”

Cátedra: historia de Venezuela I

Coro Edo-Falcón

POBLAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO

INTEGRANTRES:

Katheryn flores

Antly larez

Maria Aldama

Josinri bravo

Eicher de bravo

SANTA ANA DE CORO; OCTUBRE DEL 2013

El Poblamiento Del Territorio Venezolano

el poblamiento de nuestro territorio venezolano, se produjo a través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15.000 años. No existe testimonio escritos por protagonistas de los hechos sociales ocurridos en aquellos tiempos solo se han podido recopilar e interpretar los informes escritos de los misioneros sobre lo que veían o de los cuentos de los propios aborígenes

Oleada Centroamericana

La evolución del hombre: áfrica fue probablemente la cuna de la humanidad, pues todos los restos de las especies consideradas como antecesoras fueron encontradas ahí. El homo habilis conoció el fuego y construyo las herramientas bastante complejas, además emigro a otros continentes más fríos como Europa y Asia.

El continente africano y otras partes del mundo fueron pobladas por el homo sapiens, el primero en realizar obras de arte que hoy en día se puedes observar en las cuevas donde vivió.

Grupos Culturales Americanos:

Culturas paleo indias: los primeros grupos humanos eran nómadas, provenían del amazonas los andes y el Caribe, se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recolección de frutas y conchas marinas.

Meso indias: durante este periodo los aborígenes se asentaron en aquellas regiones sacaban más provecho de los recursos naturales, comenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca.

Neo indias: estos grupos se acentúan en viviendas muy variadas y estaban dirigidas por un solo cacique. Cultivaban tubérculos como la yuca y la papa, practicaron la navegación de canoas los que les permitió intercambiar productos.

Poblamiento del territorio: la gran mayoría de los investigadores han estudiados los indígenas pasados venezolanos y han conocido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas provenientes del sur del continente.

1. Oleada: estuvo conformada por cazadores y recolectores provenientes del continente.

2. Era de pescadores cazadores y recolectores provenientes del continente.

3. Provino de comunidades de arawaks del sur de nuestro continente y se distribuyó en pequeñas aldeas de territorios.

4. Se desplazó de los actualmente de Colombia hasta los andes venezolanos estos grupos se organizaron en comunidades agrícolas.

5. De lengua caribe y de ellas se formaron comunidades agrícolas en las costas orientales.

Oleada Caribeña

La historia del Caribe revela el papel significativo que la región jugó en las luchas coloniales de las potencias europeas desde el siglo XV. En el siglo XX, el Caribe fue otra vez importante durante la Segunda Guerra Mundial, en la ola de la descolonización en el período de la posguerra, y en la tensión entre la Cuba comunista y los Estados Unidos (US). El genocidio, la esclavitud, la inmigración y la rivalidad entre potencias mundiales han dado a la historia caribeña un impacto desproporcionado al tamaño de esta pequeña región.

Los primeros habitantes de lo que es hoy el territorio de Venezuela no eran indios en el sentido de la palabra, eran indígenas que de acuerdo a la lengua que hablaban se les clasificó en tres grandes grupos: Caribes, Arahuacos y Timotes-Cuicas. Estaban organizados en tribus y algunos de ellos lograron el desarrollo de la agricultura. Se mantenían en el mismo lugar; y por eso se les llamó sedentarios; otros tenían una vida errante, de recolectores y cazadores; se les llamó nómadas. Sus antepasados eran originarios de la Región Central de Suramérica y se localizaban en las zonas costaneras de Paria y Borburata; También en los alrededores del Lago de Maracaibo.

Otras oleadas migratorias provenientes del Oeste de Suramérica y América Central por una parte, y de la cuenca amazónica por la otra, dieron origen a los principales núcleos de pobladores indígenas, en lo que luego sería territorio de los indios caribes en el Litoral Central de las Costas de Venezuela.

Los conquistadores no conocían nada sobre ellos, ni la forma de vivir ni sus costumbres. A esos pobladores Cristóbal Colon los llamo indios, porque los confundió con los nativos de la india.

Todos esos habitantes del mundo fueron perturbados en su hábitat por la llegada de la conquista

Oleada Andina

Vecinos al señorío arawako, los pueblos conocidos como timote habitaban la cordillera andina desde por lo menos los siglos VIII y X de la era cristiana. Culturalmente, tenían muchas afinidades con las antiguas poblaciones arawakas que habitaban los valles subandinos del estado Lara, incluyendo la utilización del regadío y el cultivo en terrazas. A diferencia de aquellos, sus poblados estaban constituidos por casas fabricadas con piedras, levantadas sobre terrazas o terraplenes artificiales como era también común en las etnias indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com