ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO

E

l poblamiento del territorio venezolano se produjo por oleadas humanas hace aproximadamente 15000 años. Localizándose en diferentes lugares.

* La primera oleada: Fueron cazadores y recolectores nómadas.

* La segunda oleada: Se distribuyeron cerca del lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Fueron pescadores, cazadores y recolectores.

* La tercera oleada: Provenían de las comunidades del sur del continente y se distribuyeron en pequeñas aldeas por el territorio.

* La cuarta oleada: Se trasladaron desde la actual Colombia hacia los Andes Venezolanos. Se dedicaron a la agricultura.

* La quinta oleada: Llegaron de Centroamérica y de las Antillas, y formaron comunidades agrícolas en el área costera.

Distribución de la población

 Caribes : ocupaban el noreste de Venezuela y varias Antillas menores.

 Arawacos tradicionalmente habitaban una extensa zona comprendida entre la actual florida y las Antillas, Venezuela, el oeste de Perú, el sur de Brasil e incluso Bolivia y Uruguay.

 Pemon: habitan la zona sureste del estado bolívar en Venezuela.

 Timotocuicas: Se localizaron en los estados de Mérida, Táchira y Trujillo.

 Waraos: habitaban en el delta del Orinoco.

 Kariñas: se encuentra localizado mayoritariamente en el estado Anzoátegui y parte norte del estado bolívar.

 Añu : ubicados en el estado Zulia

 Wayuu: habitan territorios de la Colombia y Venezuela.

 yanomamis: habitan en el estado amazonas y el sur del estado bolívar.

 Yukpa: habitan en el noreste de Zulia

 Pume: habitan en los estados barinas, bolívar y amazonas.

Los aborígenes venezolanos de la época del descubrimiento se encontraban en el periodo de salvajismo. Vivian en tribus independientes con niveles culturales distintos que iban desde:

o Recolección- Caza- Pesca:

Los recolectores cazadores y pescadores tenían un nivel muy cultural muy bajo. Eran tribus nómadas, sin vivienda fijas, porque tenían que desplazarse constantemente por sabanas y bosques y a lo largo de los ríos y las costas del mar, en busca de alimentos vivían sobre todo en Guayana, los llanos y la costa occidental. Hábiles cazadores, los indígenas utilizaban el arco y la flecha, dardos, arpones, lanzas y trampas la cual era la única forma de consumir carne ya que no habían llegado a desarrollar la cría de animales.

o Agricultura:

Entre los grupos de agricultores subsistían la caza, la pesca y la recolección como actividades económicas secundarias. Entre ellos había ya la cierta división de trabajo: los hombres hacían el desmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, elaboraban utensilios, tejían a mano fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda.

La práctica de loa agricultura constituye uno de los aspectos culturales mas importantes de los aborígenes. Las tribus que conocían la agricultura usaban métodos y procedimientos de cultivo diferentes, según su mayor o menor grado de desarrollo.

Familias:

1. Arawak del rio negro: Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. su economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia.

2. Mapoyo: También conocidos como Wanai son de la familia Caribe y por su precaria situación la etnia está actualmente protegida por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural que establece entre las disposiciones relativas a la defensa del patrimonio viviente del país, la atención a la cuestión de la lengua y el habla característica de los colectivos que habitan las distintas poblaciones de Venezuela. Se encuentran al norte del estado Amazonas. Para los Mapoyo y otros pueblos indígenas su territorio y todo lo que hay en ella como montañas, ríos, animales, e insectos tienen como dueño al Espíritu Creador y por lo tanto no se puede corromper, destruir y/o contaminar.

3. Yukpas: (Familia lingüística caribe) Estos habitantes de la Sierra de Perijá, Estado Zulia, también se les conoce como motilones mansos. Se alimentan a base de frutas silvestres y practican la siembra del maíz y la yuca dulce. trabajan la cestería y los textiles y son monógamos.

4. Yaruro: se localizan en el centro y el sur del estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com