ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Económica de México


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN.

Introducción

La política Económica de México es el conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos. El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico del país.

Es propuesta principalmente por el poder ejecutivo, quien después de hacer alguna propuestas lo envía a la cámara de diputados y senadores para que ellos a su vez lo revisen y establezcan nuevas políticas o en su defecto modifiquen algunos términos que propone el presidente en el escrito, después de haberlo revisado, se aprueba y está listo para llevarse a cabo al año siguiente.

Los criterios generales de política económica son la base sobre la cual se construye el paquete económico. En este documento se publican las expectativas del marco macroeconómico y del desempeño de las finanzas públicas de la sociedad en la actualidad, esto tiene como objetivo un mejor desarrollo social y económico del país, naturalmente las políticas económicas deben tender a un bienestar social, sin embargo en la actualidad eso no sucede, parece que las políticas las hacen en contra de la economía de la sociedad, pues cada vez son más altos los impuestos y los precios de los productos básicos son más caros.

Para poder establecer las bases de una política económica favorable para la sociedad y para el mejoramiento económico del país se utilizan diversos instrumentos, como gráficas, la medición del producto interno bruto, índices de consumo entre otras cosas, asi como también la división de la política económica esta se divide en dos partes, la política fiscal y la política monetaria.

La política fiscal, influye directamente en la demanda de producción de bienes y servicios de la economía. Por consiguiente, altera el ahorro nacional, la inversión y el tipo de interés de equilibrio.

La política monetaria, se refiere al mercado de dinero representa el tipo de interés y el nivel de renta que surge en el mercado de sal dos monetarios. Para comprender esta relación comenzamos examinando una sencilla teoría del tipo de interés llamada teoría de la preferencia por la liquidez

Mediante este trabajo pretendemos analizar la política económica de México, guiándonos a través de los objetivos de cada programa político estudiado y los instrumentos utilizados para resolver dichos objetivos. También analizaremos la percepción que hay en México sobre la última década en cuanto a Política Económica se refiere y veremos cuáles son los retos para mejorar el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com