ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Monetaria


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

• Conceptos de política fiscal

Política monetaria: se puede definir como las decisiones que toma el gobierno para regular la oferta de dinero en un país y con ello cumplir con algún objetivo trazado con anterioridad. Mantener controlada la inflación.

Tres herramientas para la política monetaria:

1. Requerimiento de reservas: Los bancos comerciales deben mantener una cantidad específica de dinero depositado en el banco central, de esta manera, al incrementarse las reservas bancarias, los bancos tienen menos dinero disponible para presentar y para seguir prestando deben subir la tasa que ofrecen por los depósitos.

2. Prestamos de ventanilla: El banco central, es el prestamista de última instancia para los bancos comerciales, es decir, cuando los bancos comerciales requieren de dinero pueden acudir al banco central para recibir un préstamo. Cuando la tasa de préstamos de ventanilla es baja, los bancos pueden usar este mecanismo y así tener más recursos para prestar, haciendo que se incremente el dinero en circulación en la economía.

3. Operaciones en el mercado abierto: Con esta herramienta, el banco central se dirige directamente al mercado y ofrece comprar o vender deuda del gobierno para así disminuir o aumentar el precio de la deuda (tasa de interés).

Política fiscal: consiste en los arreglos tributarios que existen en el país, es decir, en la recaudación de impuestos y en el uso de dichos recursos, el gasto gubernamental.

La política fiscal puede ser también:

− Expansiva: cuando el gobierno decide reducir la tasa de impuestos, las empresas y las personas tienen más recursos para gastar, por lo tanto se incrementa el consumo (C) y la inversión (I).

− Restrictiva: el gobierno decide incrementar la tasa de impuestos teniendo como efecto la reducción en el ingreso disponible de consumidores y empresas para gastar, por lo que reducen su consumo.

• El cómo se manifiesta la recesión en los países

Al operar los bancos como intermediarios entre los depositantes y los deudores, deben siempre estar en condiciones de devolver al cliente sus ahorros. Si los bancos no tienen disponible el dinero que los ahorradores demandan, se puede generar un grave problema de liquidez del sistema bancario y en extremo podría generar una crisis de pago. Si los bancos no tienen los fondos disponibles se puede generar un grave problema de liquidez del sistema de pago en la economía, puede dejar de funcionar adecuadamente.

• Que es la balanza de pagos dentro de las economías

o Corriente: Registra los pagos por las importaciones de bienes y servicios del exterior, los ingresos por las exportaciones de bienes y servicios vendidos al exterior, los intereses netos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com