ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

POPOL VUH

• ¿Cómo fue la creación según el popol vuh?

La creación del universo según el popol vuh comienza como en algunas biblias, que como no existía la mayoría del universo solo estaba el mar y el cielo vacios, y entonces los progenitores K’ucumatz y Tepew se pusieron de acuerdo y crearon la tierra, los ecosistemas y a todas las criaturas.

Se manifestó la creación de los árboles y de la vida y de todo lo demás que se creó por el corazón del cielo, llamado Jurakán.

Primero fue creada la tierra, los montes y los llanos; dividiéronse los caminos del agua y salieron muchos arroyos por entre los cerros y, en algunas señaladas partes, se detuvieron y rebalsaron las aguas y de este modo aparecieron las altas montañas. Después de esto dispusieron crear a los animales, guardas de los montes: al venado, al pájaro, al puma, al jaguar, a la culebra, a la víbora y al cantil. Y les fueron repartidas sus casas y habitaciones. Después los creadores les dijeron a los animales que los saludaran y los invocaran pero aunque les fue mandado no pudieron hablar como los hombres sino que chillaron, cacarearon y gritaron, por lo que fueron ultrajados y desechadas sus carnes, y así fueron matados todos los animales que había en la tierra.

Y así trataron de hacer otras criaturas.

• Narre la destrucción de los hombres de madera.

Cayó una gran cantidad de resina de allá del cielo que los acabó y consumió. Cayó una lluvia obscura, lluvia de día, lluvia de noche, sobre la cabeza del hombre de madera. Vino el pájaro Cotcowach y les saco los ojos; otro que se llamaba Camalotz les cortó la cabeza; el animal llamado Tucumbalam les quebranto los huesos y los nervios y los hizo harina.

• ¿Por qué fueron destruidos los hombres de madera?

Al punto fue hecha de madera la imagen del hombre. De tzité fue hecha la carne del hombre; de la mujer cibaque fue su carne. Se multiplicaron y tuvieron hijos e hijas, pero salieron tontos, sin corazón ni entendimiento. Anduvieron por la tierra sin acordarse del corazón del cielo. No tenían agilidad en los pies y las manos estaban sin sangre ni humedad, tenían secas y pálidas sus mejillas, los pies amarillos y macilenta su carne. Entonces el corazón del cielo castigó al hombre de madera. Fueron destruidos en castigo y pena por haberse olvidado de sus padres y madres.

• ¿De qué fueron hechos los primeros hombres y qué les sucedió?

Los dos formadores hicieron un cuerpo de barro pero era pesado, sin movimiento, hablaba pero no tenía entendimiento y se deshacía en el agua. Y viendo esto, los creadores, lo deshicieron y consultaron a los viejos adivinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com