ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol vuh


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

El zarco.

El Zarco de Ignacio Manuel Altamirano es una obra representativa de la literatura mexicana e iberoamericana; corresponde al género narrativo porque cuenta una historia y es novela porque cumple con las características de extensión mediana, varios temas y muchos personajes; que se clasifican en primarios:

El Zarco: un hombre de ojos claros, blanco y atractivo pero al mismo tiempo despiadado ambicioso y cobarde.

Manuela: bella joven de 20 años, blanca, ojos oscuros y vivaces, boca encarnada y risueña, soberbia, ambiciosa, se enamora del Zarco y sueña con partir a su lado, para vivir románticas aventuras.

Pilar: joven de 18 años, morena, tipo criollo, con un carácter totalmente opuesto a Manuela, tiene aspiraciones por el amor puro y desinteresado.

Nicolás: un joven indio valiente, generoso, trabajador y honesto, depositario de valores que deben formar parte del concepto de lo nacional mexicano,

Secundarios:

Doña Antonia: Mamá de Manuela y madrina de Pilar. Señora trabajadora y preocupada por su hija Manuela a quien amaba sin límites.

Martín Sánchez Chagollán: Personaje histórico, campesino, sin antecedentes militares, pacifico, fanático de la honradez. De 50 años, fuerte y valeroso.

Ambientales:

Presidente Benito Juárez; El Tigre, otro bandolero que le tiene rencor al Zarco; El Prefecto.

El tema central es el amor entre el Zarco y Manuela pero es un pretexto para realizar una crítica al México de la Reforma, por ello, la obra pertenece a la literatura del realismo con su acción, sus personajes, la trama narrativa y la descripción de sus escenarios que se apegan a la historia del México en aquel entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com