ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Argumentar?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué argumentar?

Algunas personas piensan que argumentar es, simplemente, exponer sus prejuicios bajo una nueva forma. Por ello, muchas personas también piensan que los argumentos son de¬sagradables e inútiles. Una definición de «argu¬mento» tomada de un diccionario es «disputa». En este sentido, a veces decimos que dos perso¬nas «tienen un argumento»: una discusión ver¬bal. Esto es algo muy común. Pero no represen¬ta lo que realmente son los argumentos.

En este libro, «dar un argumento» significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Aquí, un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opinio¬nes, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opi¬niones con razones. En este sentido, los argu¬mentos no son inútiles, son, en efecto, esenciales.

El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Pero a menudo, desconocemos cuál es cuál. Tenemos que dar argumentos en favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuán fuertes son realmente.

En este sentido, un argumento es un medio para indagar Algunos filósofos y activistas han argüido, por ejemplo, que la «industria de la cría» de animales para producir carne causa inmensos sufrimientos a los animales, y es, por lo tanto, injustificada e inmoral. ¿Tienen razón? Usted no puede decidirlo consultando sus pre¬juicios, ya que están involucradas muchas cues¬tiones. ¿Tenemos obligaciones morales hacia otras especies, por ejemplo, o sólo el sufrimien¬to humano es realmente malo? ¿En qué medida podemos vivir bien los seres humanos sin comer carne? Algunos vegetarianos han vivido hasta edades muy avanzadas, ¿muestra esto que las dietas vegetarianas son más saludables? ¿O es un dato irrelevante considerando que algunos no vegetarianos también han vivido hasta eda¬des muy avanzadas? (Usted puede realizar algún progreso preguntando si un porcentaje más alto de vegetarianos vive más años.) ¿O es que las personas más sanas tienden a ser vegetarianas, o a la inversa? Todas estas preguntas necesitan ser consideradas cuidadosamente, y las respues¬tas no son claras de antemano.

Argumentar es importante también por otra razón. Una vez que hemos llegado a una conclu¬sión bien sustentada en razones, la explicamos y la defendemos mediante argumentos. Un buen argumento no es una mera reiteración de las conclusiones. En su lugar, ofrece razones y prue¬bas, de tal manera que otras personas puedan formarse sus propias opiniones por sí mismas. Si usted llega a la convicción de que está claro que debemos cambiar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com