ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Argumentar


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

ESCRIBIR EN EDUCACIÓN

SISTEMA MULTIGBLO. UNIERSIDAD JAVERIANA

Categorías: La argumentación, Qué es argumentar?

Qué es argumentar?

Noviembre 28th, 2006

Uno de los aspectos importantes en los procesos de lectura y escritura es la comprensión y producción de textos argumentativos. Corrientemente se considera que un texto argumentativo es aquel que tiene como intención convencer a los lectores sobre una tesis para lo cual se utilizan unos argumentos. Es importante conocer la perspectiva lingüística para contribuir a una mejor comprensión de los procesos argumentativos.

La Teoría de la Argumentación en la lengua, desarrollada principalmente por Oswald Ducrot, propone una forma de ver y estudiar la argumentación dentro del discurso, es decir, atendiendo a la estructura lingüística donde aparece el enunciado. En ese sentido argumentar es considerar la equivalencia entre tres términos:

• El sentido de un enunciado

• Su orientación

• Su fuerza argumentativa

El sentido de un enunciado se manifiesta en las intenciones expresadas lingüísticamente por el locutor. Esas intenciones proclamadas se presentan como el motivo de tal producción de ese enunciado, es decir de su enunciación. El sentido del enunciado se define como una imagen, una descripción, una representación que el locutor aporta de su enunciación, es decir de sus intenciones.

Comprender un enunciado entonces es comprender la orientación intencional de su locutor, es decir, eso hacia lo cual apunta ese enunciado. El sentido no se define como un estado de cosas o una imagen mental o un contenido cognitivo sino como el conjunto de los encadenamientos a los que se tiene acceso a partir de ese enunciado.

SIGNIFICAR PARA UN ENUNCIADO ES ORIENTAR.

HABLAR DEL VALOR ARGUMENTATIVO DE UNA EXPRESIÓN ES HABLAR DE LA CONTINUACIÓN PREVISTA POR EL ENUNCIADO.

Tomemos por ejemplo, el enunciado: “Hace frío; al producir este enunciado se despliegan una serie de sentidos posibles, es decir, se convocan de inmediato una cadena de otros enunciados que completan la secuencia comunicativa; esos enunciados apuntan hacia direcciones de sentido tales como:

“cerremos la ventana”, “cúbrete un poco”, “No podemos salir ahora”, etc

Otro ejemplo: “Ese libro es caro”

Apunta de inmediato hacia enunciados como:

No lo compren”,”No es un buen negocio ”

Estudiar la argumentación como un hecho del discurso es tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com