ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué sería propicia la diversidad lingüística en el Perú?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué sería propicia la diversidad lingüística en un país?

Puede que el Chino mandarín sea la lengua más hablada en el mundo (908,7 millones)

según Ethnologue, una enciclopedia muy respetada de las lenguas vivas del mundo, y que el Español le siga con 442,3 millones de hablantes. Pero, démonos cuenta, existen miles de lenguas alrededor del mundo, las cuales lamentablemente se extinguen progresivamente. Esto debido a que son infravaloradas, hecho con el que estoy en total desacuerdo.

En primer lugar, considero favorable la diversidad lingüística en un país, puesto que brinda aportes enriquecedores que nutren una nación con particularidades de distintas culturas. Esto genera que las personas tanto de dicho país como las extranjeras se impliquen más, lo que a su vez lo haga progresar en el ámbito social, económico, etc. Un ejemplo de esto son las festividades típicas que se pueden llevar a cabo, en las que las lenguas nativas son primordiales, porque le dan esencia y un verdadero significado. Eso de que las costumbres no se pierden, sino solo la forma de expresarlas, es mentira.

En segundo lugar, defiendo que es beneficiosa la variedad lingüística, a razón de que nos hace más abiertos y respetuosos. En países donde la centralización sobresale, los casos de discriminación abundan, y es común ver que las personas que hablan la lengua dominante se creen superiores a los que no lo hacen, e incluso se aprovechan de la situación. Por lo tanto, el desempeñar un sistema de equilibrio entre las distintas lenguas de un país nos ayudará a aprender a asumir nuestras diferencias.

En base a lo expuesto, la diversidad lingüística es provechosa, debido a que contribuye al acercamiento de diferentes culturas. Asimismo, influye positivamente en nuestro nivel de tolerancia respecto a la multiplicidad de las mismas. Como expresó el historiador y filósofo mexicano Miguel León-Portilla en su poema “Cuando meure una lengua”: “Cuando muere una lengua,

ya muchas han muerto

y muchas pueden morir.

Espejos para siempre quebrados,

sombra de voces

para siempre acalladas:

la humanidad se empobrece”.

http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/8210/leon/82leon.html#

https://bianeytd.wordpress.com/2016/09/29/ventajas-y-desventajas-de-la-diversidad-cultural/

http://www.wordreference.com/sinonimos/culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (230.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com