ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postestructuralismo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Si optamos por abordar desde una idea de cambios social revolucionario, seguidamente nos tendremos que preguntar con sinceridad si pensamos que: ¿tenemos las motivaciones necesarias para lanzarnos a protagonizar y participar de procesos de cambios sociales revolucionarios? ¿Somos capaces de organizarnos colectiva mente en un movimiento social de masas y de base que lidere un proceso de cambio social revolucionario?, es decir ¿queremos luchar y movilizarnos social mente , organizarnos colectiva mente y de base para conseguir un cambio social profundo?; ¿estamos dispuestos a dejar aparcados nuestros intereses y bienestar social individual para dedicarle esfuerzo, tiempo, energías y ganas en protagonizar un cambio social revolucionario?

Criterio.

La Historia del mundo entero y los cambios se han dado por personas, por su necesidad, por su trabajo hemos sido nosotros los impulsadores de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Postestructuralismo

El término posestructuralismo describe una variedad de investigaciones, realizadas principalmente en Francia, que emergieron de mediados a finales de los años 1960 para poner en tela de juicio la primacía del estructuralismo en las ciencias humanas: antropología, historia, crítica literaria y filosofía, además del psicoanálisis. El término no es originario de las investigaciones mismas, sino de los angloparlantes que las estudiaron posteriormente.

El término es problemático porque las relaciones entre los trabajos de los académicos generalmente catalogados como postestructuralistas (quienes casi por regla general no se identifican de esa manera) son debatidas, y no existe un grupo de trabajos al que todos se refieran como doctrina común (a diferencia del estructuralismo, en el que el trabajo de Claude Lévi-Strauss era una referencia común). El posestructuralismo quizá encuentre sustancia en el hecho de que muchos de sus trabajos prominentes fueron desarrollados por autores cercanos al estructuralismo, y más sustancia aún en el hecho de que muchos de estos trabajos son intentos de recrear posiciones estructuralistas cuyas limitaciones transformaron a tantos estructuralistas en críticos del estructuralismo.

Tres de los más prominentes posestructuralistas eran también de la "pandilla de los cuatro" estructuralistas por excelencia: Jacques Lacan, Michel Foucault, Roland Barthes y Claude Lévi-Strauss. Jacques Derrida, Gilles Deleuze, y Julia Kristeva son también considerados como postestructuralistas prominentes.

REVOLUCIONES Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

Los cambios a que dieron lugar las revoluciones y los proyectos utópicos, se englobaron en el modernismo. Todo este proceso implicaba el desarrollo económico y el surgimiento de la sociedad industrial.

También aparecen nuevas ideologías, como el liberalismo y el marxismo. Y a partir del siglo XX, nace la sociedad de consumo.

La cultura urbana es otro de los rasgos de las transformaciones socio económicas. Las relaciones humanas se vuelven múltiples y heterogéneas. Las naciones inician sus intercambios mercantiles, lo que da lugar a las relaciones de interdependencia, al tiempo que se determinan las nuevas clases sociales, en donde la burguesía llegaría a constituir una nueva fuerza. El desarrollo de esta clase habría de contribuir a modelar el nuevo rostro de Europa, sobre la base de la expansión económica, la inversión y las relaciones comerciales y la nueva moral social laica.

Se entroniza la teoría del individualismo, que predica la salvación personal, por medio del trabajo artístico y empresarial; la rebelión individual, frente a los dogmas religiosos del pasado, forma parte de la cotidianidad.

Desde el siglo XV el mundo cristiano dejó de ser creíble. Porque el conocimiento a través de las diferentes vidas sociales, la Universidad y el libro expresa una conciencia crítica del mundo y la sociedad.

El capitalismo se expande por toda Europa, a través de la inversión, la aceleración y la ampliación de la producción.

Si optamos por abordar desde una idea de cambios social revolucionario, seguidamente nos tendremos que preguntar con sinceridad si pensamos que: ¿tenemos las motivaciones necesarias para lanzarnos a protagonizar y participar de procesos de cambios sociales revolucionarios? ¿Somos capaces de organizarnos colectiva mente en un movimiento social de masas y de base que lidere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com