ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTESTRUCTURALISMO- Deconstructivismo


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO FINAL:

INTRODUCCIÓN

El postestructuralismo nace en Francia, es una rama contemporánea de la teoría de la crítica, que emerge de mediados a finales de los años 1960 para poner en juicio la superioridad del estructuralismo en las ciencias humanas, como: antropología, historia, crítica literaria y filosofía, además del psicoanálisis.

En Estados Unidos, el postestructuralismo llega cuando el estructuralismo estaba todavía tratando de asentarse: entre los ensayos sobre el estructuralismo del libro The Languages of Criticism and the Sciences of Man, publicado en 1970, años antes de la aparición de dos de los libros capitales del estructuralismo norteamericano, Structuralism in Literature (1974) de Robert Scholes y Structuralist Poetics (1975) de Jonathan Culler, se incluía uno de Derrida que atacaba el concepto mismo de estructura.

El postestructuralismo, al que se puede considerar parte, a su vez, de esa contestación general de nuestros modos de conocimiento y representación que es el postmodernismo, no nombra ningún movimiento crítico concreto. Abarca, de manera flexible, aquellas propuestas teóricas que, tras el estructuralismo, se caracterizan, en primer término, por renunciar al objetivo de éste de desarrollar paradigmas críticos comprensivos y coherentes.

El postestructuralismo hace una reinterpretación de Sigmund Freud, Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger.

Tres de los más prominentes postestructuralistas eran de los cuatro estructuralistas por excelencia: Jacques Lacan, Michel Foucault, Roland Barthes y Claude Lévi-Strauss, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, y Julia Kristeva.

POSTESTRUCTURALISMO-DECONSTRUCTIVISMO

Mucho del estudio del postestructuralismo está basado en las críticas comunes del estructuralismo. La inestabilidad y multiplicidad de las formas y manifestaciones literarias, según los postestructuralistas, desafían y hacen fracasar el propósito de establecer totalidades epistemológicas.

Por ejemplo, la genealogía de Nietzsche sirve como punto de referencia teórico en el trabajo histórico de Michel Foucault de los años 1970, incluyendo sus críticas al estructuralismo.

El elemento de "juego" en el título del ensayo de Derrida es con frecuencia entendido equivocadamente como juego lingüístico, basado en una tendencia a los juegos de palabras y el humor, en tanto que el construccionismo social, como se desarrolló en el trabajo posterior de Michel Foucault, es considerado como la creación de una especie de órgano estratégico al poner al descubierto las palancas del cambio histórico. La importancia del trabajo de Foucault es para muchos su síntesis de este recuento histórico social de los mecanismos del poder. La obra especulativa y radical de Foucault sobre las instituciones y las conductas sociales, o sobre las prácticas discursivas de la sociedad con sus normas y maneras de representar, están a medio camino entre la historia y la sociología.

Una de las teorías postestructuralistas más importantes es la Deconstrucción.

La desconstrucción es una forma de análisis textual aplicada a la literatura, filosofía, a la historia, la antropología, el psicoanálisis, la lingüística y la teología.

La esencia de la estrategia desconstructiva es la demostración de la autocontradicción textual. Difiere de la técnica filosófica establecida para detectar los errores lógicos en la argumentación de un oponente en que las contradicciones puestas de manifiesto revelan una incompatibilidad entre lo que el escritor cree argumentar y lo que el texto dice realmente. Este divorcio entre la intención del autor y el significado del texto es la clave de la desconstrucción.

Las diferentes significaciones de un texto pueden ser descubiertas descomponiendo la estructura del lenguaje dentro del cual está redactado.

La deconstrucción es una nueva actitud ante el texto. Trata de demostrar que no hay un solo significado para los textos, solo que al no proponer solución pierde cierta validez frente a los filósofos.

El mundo occidental tiene una corriente racional, donde todo tiene que tener sentido y esto limita el pensamiento. La deconstrucción forma una contradiccion entre lo racional ante lo irracional y sin sentido.

En esta filosofía occidental la obra literaria siempre fue considerada como dotada de una totalidad de sentido. La deconstrucción afirmará que la envoltura retórica es todo lo que hay y que por ello la obra de arte literaria es irreductible a una idea o un concepto. En ese sentido la deconstrucción va a negar a la obra literaria el concepto de totalidad al afirmar que el texto no puede ser encapsulado en su globalidad ya que la escritura circula en un movimiento constante de remisión que convierte a la totalidad en parte de una totalidad mayor que nunca está presente. De esta forma es imposible enmarcar el texto, es decir crear un interior y un exterior.

En cuanto al sentido, a los ojos de la deconstrucción éste es interminablemente alegórico y por lo tanto carece de univocidad y de obviedad. Frente a un texto será imposible determinar una lectura como la buena. Las lecturas posibles serán así infinitas porque jamás lectura alguna alcanzará el buen sentido.

La deconstrucción afirma la autonomía del signo respecto a los significados trascendentales y se niega que la escritura solo remita a sí misma

Características
 del deconstructivismo

-Se recurre a la fragmentación.
El proceso del diseño no es lineal


-Se da un interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras


-Se utiliza la geometría no euclidiana que es la geometría que no utiliza líneas rectas, en vez de eso las no rectas se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio.


-La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado.
En algunos casos se da el uso de la filosofía de la arqui-escritura para llegar a los proyectos. Por ejemplo el uso de caligramas (poesías escritas acomodando los párrafos de manera que tengan forma de lo que habla el poema), esculturas arquitectónicas con libros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com