ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preferencias


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Preferencias y Utilidad del Cliente

Dar al cliente la importancia que merece significa proporcionar un servicio de calidad, el cual se reflejará en el desempeño y las actitudes de las personas que laboran en el negocio, de su compromiso para atender de la mejor manera a los clientes.

Es conveniente ponerse en lugar de nuestros clientes para comprender lo que realmente quiere y espera cada uno de ellos. Recuerda que si como clientes esperamos nuestra plena satisfacción, como negociantes debemos estar preparados para brindar la satisfacción completa a nuestros clientes. Jorge E. Pereira (2006)

Para las empresas pequeñas o medianas es importante saber cuáles son las necesidades de sus clientes, sin embargo no siempre están dispuestas a invertir en realizar un estudio de mercado, o al menos analizar algunos datos estadísticos que le permitan interpretar su situación actual para proyectar sus ventas.

Durante los últimos tiempos, los deseos y necesidades reflejan cambios rápidos, por el acelerado ritmo de vida, podría decirse que prácticamente de un día a otro, debido a lo cual los procesos que se selecciones deben generar resultados inmediatos, reales y constantes para las empresas. Maricela Pearson (2001)

La aplicación de alguna o varias de las siguientes sugerencias pueden resultar útiles para la pequeña y mediana empresa a alcanzar sus objetivos:

1.- Encuestas compuesto por una serie de preguntas con respuestas simples como si/no, evaluación de excelente a peor (escala), opción múltiple, selección de necesidades sobre el producto o servicio, a través del análisis de estas se pueden obtener propuestas de mejora, niveles de satisfacción, identificar el cliente cautivo de “X” producto o servicio, entre algunos temas de interés :

Las respuestas proporcionarán información sobre que se necesita mejorar, cuales productos o servicios son los que satisface mejor las necesidades de los encuestados, es recomendable que no se manipule la información recopilada, para hacer creer que estamos bien, sino por el contario ser neutrales a la hora de realizar el análisis correspondiente.

2.- Levantar sugerencias, comentarios o breves cuestionarios.

Una opción más la aplicación de cuestionarios breves, recomendados tanto para servicio como para productos, la finalidad es no aburrir, ni distraer al cliente o usuario y nos permitirá recopilar información suficiente sobre sus gustos y preferencias. En el caso de productos en donde no tenemos contacto directo con nuestro cliente, podemos colocar pequeños cuestionarios dentro de empaques, aunque corremos el riesgo de no recibir retroalimentación, salvo que sea interesante para nuestro consumidor.

3.- Visitar a los clientes no sólo por prospectarían y saber quien toma la decisión de compra.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com