ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera Arabe


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

La primavera Árabe fue un proceso iniciado a finales del 2010, que provocó el cambio de regímenes en cuatro países (Túnez, Egipto, Libia, Yemen) , a su vez afianzó el aspecto político del islam, provoco la competencia entre las potencias regionales en la que se combinan las ambiciones de ganar territorios y la oposición interconfesional entre los sunitas y los chiítas, motivó la revalorización del papel de la OTAN. En fin, volvió a plantear la cuestión de la democratización como medio para resolver problemas y de la esencia de la democracia en el mundo contemporáneo.

Los países que se vieron en el epicentro (excepto Yemen) de los sucesos no pertenecen a los más pobres y atrasados, por lo cual no se puede atribuir las convulsiones a las causas meramente económicas. Los modelos autoritarios que no sufrieron cambios desde los mediados del siglo XX fueron considerados como los únicos posibles para Oriente Próximo durante mucho tiempo, pero los últimos decenios mostraron que no son otra cosa que un anacronismo. Tanto más que la revolución mediática dio a las masas árabes el acceso a las experiencias internacionales. Y estas masas llegaron a representar una parte de la sociedad bastante numerosa como para provocar cambios.

Su legitimidad es el aspecto clave. Así, las monarquías conservativas del Golfo Pérsico, donde la ley prevé el traspaso del poder del padre al hijo, apenas quedan afectadas. Mientras tanto, las repúblicas autocráticas, donde los presidentes elegidos formalmente se disponían a transferir el poder a sus hijos, no soportaron la disconformidad de las masas.

En Egipto y Túnez, donde este año ya se celebraron las elecciones, los paridos orientados al islam político, han cosechado mucho éxito. En Libia, Yemen y Siria, donde por ahora los comicios no se celebraron, la actividad de los islamistas va creciendo. No es para asombrarse: tras varios decenios de gobernación de una persona o, en el mejor de los casos, de un solo partido, no queda otra base para la consolidación.

La democracia seguirá desarrollándose en Oriente Próximo sólo a condición de que, además de los partidos islamistas, aparezcan los laicos, y las corrientes religiosas predominantes se muestren interesadas en crear institutos modernos. De lo contrario, la primavera democrática legitimará un nuevo modelo antidemocrático, esta vez, el islamista.

La lucha por el liderazgo regional la encabezan dos monarquías: Arabia Saudita y Qatar. Gracias a sus esfuerzos, la Liga Árabe, siempre calificada como un club de dictadores, se convirtió en un instrumento de cambio de regímenes (a excepción de Bahréin, cuando la injerencia de los sauditas ayudó a aplastar el movimiento chiíta de protesta) y de justificación de intervenciones (la operación de la OTAN en Libia fue realizada, en buena medida, gracias al apoyo de potencias árabes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com