ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Frase De La Contitucion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la primera frase de la Constitución Política de la República de Chile?

Para comenzar con nuestro ensayo debo partir señalando que la Constitución Política de Chile es un cuerpo legal que establece las bases y principios esenciales de la República. En otras palabras corresponde a un conjunto de normas que determina los parámetros y formas de vivir de todas las personas que conforman una sociedad en un territorio y tiempo determinado. Y estas normas, a su vez, crean las garantías y derechos para construir un país más ordenado, justo y mejor.

Sabiendo esto, se nos pide identificar la primera frase de la Constitución, que a mí parecer es la siguiente:

Artículo 1°. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos . (República de Chile, 2010, p.1)

Desde mi punto de vista, esta es la primera frase de la Constitución, ya que hace alusión a los derechos fundamentales que deben existir dentro de una sociedad respecto a los individuos que en ella habitan; las personas nacen libres e iguales, sin importar su edad, sexo, estirpe o condición .

Y más aún, considero que esta frase es sumamente importante, porque de ella emana una serie de otros derechos que buscan no sólo salvaguardar estos fundamentales para la existencia de un individuo sino que también para sostener una vida en democracia.

Pero, a contrapartida de lo establecido en nuestra Constitución, muchas veces todos estos derechos son vulnerados y violados de manera desvergonzada.

El mejor ejemplo del incumplimiento de lo expuesto en la frase “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos” es el caso de la abogad Karen Atala Riffo, quien, debido a su orientación sexual, se vio en la obligación de demandar al Estado Chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que la Corte Suprema le negara el cuidado personal de sus hijas menores de edad, por convivir con su pareja del mismo sexo.

Es aquí, en donde nos damos cuenta, que no todos somos iguales ante la ley ni que nacemos con los mismos derechos; que lo estipulado en nuestra Constitución muchas veces parece ser la utopía que cada individuo de este país desea, pero en lo concreto, vivimos en un mundo en donde, más a menudo de lo que creemos, se ven vulnerados derechos que se encuentran explícitamente establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com