ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilio


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Cuando ocurre un accidente las lesiones más comunes que se producen son las contusiones o las heridas, consideradas como urgencias médicas así como las fracturas, las luxaciones y los esguinces

Esta NTP pretende dar los conocimientos mínimos y necesarios para que cualquier trabajador, debidamente formado, pueda actuar ante este tipo de accidente.

Tratemos de definir conceptos, tales como: primeros auxilios, luxaciones, heridas, hemorragia, fracturas, etc., así como también, explicaremos como también, y cuáles son las acciones para atender a las víctimas de accidentes y lesiones.

Es importante dejar claridad sobre un aspecto que, quizás por lo obvio, no ha sido abordado: durante los entrenamientos o capacitaciones, las prácticas de reanimación cardiopulmonar no se deben realizar en personas sanas (ya sean alumnos o aprendices contratados) sino en los conocidos simuladores especialmente diseñados para tal efecto. Existe un relativo nivel de riesgo en la práctica de RCP sobre no pacientes (es decir, alguien que no presenta signos y síntomas de parada cardiaca). La maniobra de RCP representa riesgos mecánicos, biológicos y funcionales, como traumas, infecciones y alteraciones. Solo es aceptable la exposición a estos riesgos, tras evaluar la relación: costo/beneficio. Así que es inaceptable exponer a un aprendiz en prácticas de RCP cuando existen recursos eficientes, apropiados y al alcance de todos, como los simuladores y métodos de barrera para la RCP.

APLICACIÓN DE PRIMERO AUXILIOS EN CASOS DE CONTUCIONES, HERIDAS, HEMORRAGIA, QUEMAURA, FRACTURA, LUXACIONES Y ESQUINCE

PRIMEROS AUXILIOS

Son las medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especial.

Las urgencias que requiere primeros auxilios con mas frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixias, parada e infarto cardiaco, sangrado grave, envenenamiento , quemadura , golpe de calor e insolación , desvanecimiento, coma, esguinces , fractura y mordedura de animales.

La proposición del primer auxilio es:

a. Conservar la vida.

b. Evitar complicaciones físicas y sicológicas.

c. Ayudad a la recuperación.

d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial .

e. Aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo .

f. Evitar el agravamiento de su estado.

TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Cuando se produce un accidente es imprescindible una rápida actuación para salvar la vida de la persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que sufra.

Reconocimientos de signos vitales:

• Consciencia.

Se comprobará si el accidentado está consciente preguntándole que le ha pasado. Si no existe ningún tipo de reacción inmediata se comprobará la respiración

• Respiración

Si respira se le colocaran en una posición de seguridad para evitar posibles vómitos. Si no respira, se le colocará en decúbito supino, se le abrirán las vías aéreas, y en caso de que continúe sin respirar, es necesario practicar la reanimación cardiopulmonar.

El boca-boca se realiza:

- Apretar la frente y extender bien el cuello

- Extraer posibles cuerpos extraños de la boca

- Girar la mano de la frente y pinzar la nariz

- Colocar nuestros labios alrededor de la boca del paciente sellando totalmente su boca con la nuestra. 2 insuflaciones cada 5 segundos.

• Pulso

Se deberá comprobar el funcionamiento cardiaco a través del pulso caroteídeo. Si existe pulso continuaremos efectuando la respiración artificial. Si no existe se deberá iniciar inmediatamente el masaje cardiaco externo.

• Masaje cardiaco externo

• Colocar al paciente sobre una superficie dura

• Localizar el tercio inferior del esternón y colocar el talón de nuestra mano sobre él.

• Con nuestros dedos estirados y los brazos perpendiculares, ejercemos comprensión directa sobre el tórax

CONTUSIONES

Son lesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, por lo que no produce herida. Las contusiones se clasifican (médicamente) en distintos grados, pero es más sencillo para el socorrista clasificarlas en leves o graves, atendiendo a la profundidad del tejido que esté afectado.

CONTUSIONES LEVES

Son aquellas en que la afectación es superficial y se reconocen por el enrojecimiento de la zona contusionada o por la aparición del típico «cardenal» (rotura de pequeños vasos sanguíneos).

Síntomas:

• Dolor de intensidad variable ya que depende de la parte del cuerpo donde se produce la contusión.

• Puede existir inflamación de la zona.

CONTUSIONES GRAVES

Se reconocen por la aparición del hematoma o colección líquida de sangre (en forma de relieve), producida por la rotura de vasos sanguíneos de mayor calibre que el capilar.

En las contusiones graves la afectación del tejido subyacente puede afectar a músculos, nervios, huesos, etc.

Síntomas:

• Dolor manifiesto o incluso muy intenso.

• Inflamación evidente.

• Posible impotencia funcional o aumento intenso del dolor ante la movilidad

ACTUACIÓN

Como norma general cabe destacar que la actuación ante las contusiones va encaminada hacia la aplicación de frío (compresas, hielo...) y reposo de la zona afectada.

Ante una contusión grave es importante no vaciar los hematomas y si es preciso, se debe inmovilizar la zona y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com