ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 1

HERIDAS SIMPLES

TRATAMIENTO

Estas son las que el socorrista puede tratar, desinfectándolas y colocando el apósito correspondiente.

El socorrista se lavará las manos con agua y jabón abundantes.

Limpiar la herida, partiendo del centro al exterior, con jabón o líquido antiséptico.

Colocar apósito o vendaje compresivo:

HERIDAS GRAVES

TRATAMIENTO

La actuación se resume en tres palabras: EMBALAR, AVISAR, EVACUAR, para lo cual:

Taponar la herida con gasas limpias o con compresas estériles si se disponen de ellas.

Aplicar una venda sobre la herida, más o menos apretada en función de la importancia de la hemorragia, cuidando de no interrumpir la circulación sanguínea.

Si es un miembro superior, colocar un cabestrillo.

Avisar al 132.

Heridas del Tórax

TRATAMIENTO

Colocar al herido sentado o acostado sobre el lado herido, cabeza y hombros algo incorporados, evacuándolo de esta manera.

Cubrir la herida con varias capas de compresas grandes a ser posible estériles.

No dar de beber ni comer.

Heridas del Abdomen

TRATAMIENTO

Pequeña: poner una compresa grande y sujetarla con esparadrapo.

Ancha: no poner compresas; si el intestino sale no intentar meterlo, sólo cubrir la herida con un paño húmedo muy limpio y a ser posible estéril. Si algún objeto permanece clavado (cuchillo, punzón, etc,) no quitarlo, evacuar al herido moviéndolo lo menos posible.

No dar de beber ni comer.

Mordeduras de Animales

TRATAMIENTO

Carecen de toxicidad y se tratarán como cualquier otra herida, lavando la zona concienzudamente y aplicando cualquier antiséptico (povidona yodada).

Se deberá vigilar al animal para descartar la presencia de rabia.

¿QUE HACER ?

Lo primero antes de curar una herida es detener las hemorragias y prevenir todo tipo de infecciones. Si no comienzas por estos dos problemas es indudable que luego tengas problemas que pueden acarrear la muerte inclusive.

¿COMO DETENER LA HEMORRAGIA DE UNA HERIDA?

Comience realizando presión directa sobre la herida con una gasa. Cuando ésta se llene de sangre déjela allí y disponga otra, facilitando así la formación de un coagulo.

Luego de realizar la presión directa es muy bueno elevar la extremidad donde se ha producido la herida, con lo cual disminuye el flujo sanguíneo y la hemorragia se cohíbe con mayor facilidad.

¿COMO PREVENIR LA INFECCIÓN DE UNA HERIDA?

Éste es el siguiente paso a la detención de la hemorragia. Queremos dejar claro que estamos realizando una descripción para curar heridas de índole leve, si la herida llegase a ser de una magnitud importante no dude en consultar a su médico.

Cuando se ha logrado controlar la hemorragia prosiga de la siguiente manera:

• Irrigue la herida con agua o una solución estéril (preferentemente)

• Lave la herida con jabón neutro o quirúrgico, y enjuague de la misma forma que en el paso anterior.

• Desinfecte la herida con soluciones de yodo, coloide de plata u otro antiséptico y luego enjuague nuevamente. NO utilice ALCOHOL, puede lesionar los tejidos aún más.

• Cubra la herida con una gasa estéril y deje curar.

mientras estes curando al accidentado nunca te olvides que debes llamar a un profesional de la medicina.

ACTIVIDAD 2

Tipos de quemaduras

Una quemadura puede ser dolorosa o no, dependiendo de su grado. El grado de una quemadura está determinado por su localización en el cuerpo y por la profundidad a la que llega en la piel.

Quemaduras de Primer Grado: solo afectan a la capa más superficial de la piel, y se caracterizan por un enrojecimiento de la piel que duele al contacto, comúnmente las encontramos cuando la persona ha tenido una exposición prolongada al sol. Son las más frecuentes de encontrar, sobre todo en el verano.

Quemaduras de Segundo Grado: son un poco más profundas, y su característica principal es la aparición de ampollas. Las ampollas son un sistema de defensa ante la quemadura: protege de las infecciones y, con el líquido que contienen, hidratan la herida y ayudan a la cicatrización. Estas quemaduras son muy dolorosas.

Quemaduras de Tercer Grado: en estas quemaduras podemos ver tejido carbonizado, las terminaciones nerviosas encargadas de transmitir el dolor se destruyen, de ahí que se diga que las quemaduras de tercer grado no duelen.

Cómo actuar ante una quemadura

Estos son algunos de los pasos que debemos llevar a cabo a la hora de tratar de dar primeros auxilios a una persona que presente quemaduras:

La asistencia inmediata del quemado es sencillamente eliminar la causa de la quemadura: apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel…, todo ello para disminuir la agresión térmica. Para apagar las llamas, se debe hacer que la persona ruede.

Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, fracturas… Se tratará siempre primero la lesión más grave.

En quemaduras de primer grado, cremas hidratantes y especialmente el aloe vera resultan muy beneficiosas.

Refrescar la zona quemada: para ello, podemos aplicar agua en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada, evitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com