ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Lineal De La Comunicacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

Es un proceso lineal en el cual se envía un mensaje directa e intencionalmente por medio de un transmisor a un receptor, y es recogido y entendido por el receptor del mensaje.

Distinguir Los Modelos Representativos de la Comunicación.

La Comunicación como Proceso Línea.

En 1948 el profesor Laswell, de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, publicó, en la revista The Comunication of Ideas, un artículo que tuvo el gran mérito de plantear claramente los elementos que están en juego en un proceso de comunicación. Laswell proponía allí una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas-programa: ¿Quién - dice qué - por cuál canal - a quién - con qué efecto? Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.

Quién Dice:

“Quién” es el emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. En esta denominación todas las categorías de emisores : desde el simple periodista que escribe una nota hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias.

Qué es lo que Dice:

Se trata aquí del mensaje. Es principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos , esto es, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.

A través de qué Medio:

Se trata de los medios usados para transmitir el mensaje. Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o de los mejores canales capaces de vehiculizar el mensaje al o a los receptores.

A quién:

En relación con el análisis de medios, el análisis de receptores es, para Laswell, sobre todo cuantitativo. Preconiza medir en términos de cantidad el universo a alcanzar para aislar una o varias partes.

LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO LINEAL

Es un proceso lineal en el cual se envía un mensaje directa e intencionalmente por medio de un transmisor a un receptor, y es recogido y entendido por el receptor del mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com