ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONFORMACIÓN DE LAS CULTURAS JUVENILES. Este Proceso De Construcción De Identidad No Es Mismo En Todos Los Individuos Ni Lineal Sino Que, Por El Contrario, Es múltiple Y Contradictorio, Fruto De Las


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  2.635 Visitas

Página 1 de 2

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONFORMACIÓN DE LAS CULTURAS JUVENILES.

Este proceso de construcción de identidad no es mismo en todos los individuos ni lineal sino que, por el contrario, es múltiple y contradictorio, fruto de las experiencias de relaciones que tienen los jóvenes con las diversas instancias socializadoras: familia, iglesia, escuela, grupo de iguales, vecindario, partidos políticos, medios de comunicación, etc. Como lo platicamos en la clase del profe Miguel sobre esta conformación de la identidad en la sociedad. A partir del interjuego de relaciones entre estas instituciones y los jóvenes se definen los roles, las exigencias de comportamiento, los límites y posibilidades de su actuar, su ser y su deber ser; todo esto filtrado por la pertenencia de los jóvenes a un grupo social y cultural determinado y por la experiencia y antecedentes personales de cada uno de ellos.

En el proceso de conformación y diferenciación de los jóvenes en sus grupos culturales, los medios de comunicación juegan un papel fundamental; a diferencia de las otras instituciones sociales, se adquieren en el uso del tiempo libre, en los espacios de relajamiento y de placer.

Sería fácil presentar a los medios de comunicación como instancias que se filtran -sin transformación alguna- en las culturas juveniles y que invaden todos sus espacios, determinando los diversos aspectos que las integran. Los medios de comunicación forman parte del universo cultural de los jóvenes urbanos, pero es poco lo que conocemos sobre los efectos que se producen en este proceso de interrelación.

Las culturas están conformadas por multitud de formas de vivir la vida y de encontrar sentido a la existencia de sus personas pues su cosmovisión los hace entrar más en este tipo de convivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com