ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion: Acto De Transformar Los Factores De Producción


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

Produccion: Acto de transformar los factores de producción en los bienes y servicios que se demandan para el consumo o la inversión.

Creación de un bien o servicio mediante la combinación de factores necesarios para conseguir satisfacer la necesidad creada.

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Es la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.

esquilmos

LOS ESQUILMOS AGRÍCOLAS

Las dos décadas siguientes a la segunda guerra mundial (1945-1965) estaban llenos de optimismo por los grandes avances en la ciencia entre ellos los fertilizantes y agroquímicos y surge la revolución verde como una solución a los problemas de falta de alimentos y explosión demográfica. La explotación agropecuaria actual produce más alimentos con mucha menos mano de obra aunque utiliza grandes cantidades de energía importada. La energía contenida en los esquilmos se calcula que es casi dos veces superior al consumo directo e indirecto de energía fósil que se realiza en la explotación. (Stanoforth)

De 1960 a 1990, hubo un gran auge en la productividad agrícola en el mundo en desarrollo, es lo que se le llamo revolución verde. En esos decenios, en muchas regiones del mundo, especialmente en Asia y América Latina, la producción de los principales cultivos de cereales (arroz, trigo y maíz) se duplicó con creces. También aumentó mucho la producción de otros cultivos. (FAO, 2010)

Las políticas agrícolas y las instituciones abocadas al cambio tecnológico en los últimos sesenta años han promovido en México un modelo de innovación tecnológica de tipo intensivo contrario al manejo sostenible de los agroecosistemas. Este modelo ha favorecido la existencia de sistemas agrícolas modernos, basados en monocultivos, cuyo objetivo central ha sido la obtención de alta producción y productividad, pero al mismo tiempo ha generado una mayor dependencia del productor hacia un mercado de insumos industriales externos, la necesidad de un suministro regular y manejo adecuado de agua de riego y ha implicado la intensificación del proceso productivo con base en la utilización de mayores cantidades de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com