ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Interno Bruto España


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 12

España

Producto Interno Bruto (PIB)

Matices del estimación de PIB del Banco España

Moderación de la caída trimestral del PIB español en el 2T13, en línea con lo esperado. La estimación preliminar del banco de España cifra la contracción trimestral de la actividad en el 0,1%, situando la cesión interanual todavía en el 1,8%.

Pese a la atenuación de la corrección del PIB, el drenaje de la demanda doméstica anticipada es similar a la del 1T13 (-0,6 puntos porcentuales). La mayor contribución del sector exterior, por la doble combinación de recuperación de las exportaciones y debilidad de las importaciones, justifica el práctico estancamiento de la actividad agregada.

Pese a que en nuestro escenario de previsiones contemplemos una contracción del gasto doméstico similar a la de 2012 para el conjunto del año, los indicadores de actividad y sentimiento disponibles para el 2T13 sugieren un deterioro del gasto doméstico ligeramente inferior al del 1T13. Sobre todo en lo que respecta al consumo de los hogares, partida para la que el Banco de España anticipa una contracción idéntica a la de inicios de año (-0,4% trimestral).

Estimación del Banco de España para el PIB español y sus principales partidas en el 2T13

El PIB en España (Producto Interior Bruto) mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de España a lo largo de un periodo determinado (trimestral y anual).

Otra definición de PIB es: El producto interior bruto de España es el conjunto de todos los bienes y servicios finales producidos en España durante un año.

El PIB per cápita en España (o PIB por habitante), se obtiene dividiendo el PIB entre el número de habitantes. Es muy útil para comparar el bienestar de los habitantes de distintos países, ya que representan el valor de los bienes y servicios producidos por cada uno de ellos.

PIB per cápita España= PIB / nº de habitantes

La variación porcentual del Producto Interior Bruto en España en un periodo determinado es la tasa de crecimiento del PIB y es una medida de crecimiento económico.

El PIB per capita en el año 2012 se sitúo en los 22.772 euros de media. Este indicador, que es que usan la mayoría de los organismos internacionales a la hora de evaluar la prosperidad económica de los países, se contrajo durante el año pasado en 1,2 puntos porcentuales, y nos deja muy cerca del suelo marcado en 2010 de 22.766 euros/habitante.

Por regiones el País Vasco es la comunidad con mayor PIB per cápita con 30.829 euros por habitante, seguido de Comunidad de Madrid (con 29.385), y Comunidad Foral de Navarra (con 29.071 euros por habitante). En el lado opuesto, estarían Extremadura con menos del 50% de esa cifra y se ha situado en los 15.394 por habitante, Andalucía

(con 16.960 euros) y la ciudad autónoma de Melilla (con 16.981 euros por habitante).

Unas pocas comunidades logran tener una tendencia en el crecimiento PIB mejor que la media nacional, entre las que destacan Baleares que estuvo en linea con la caída del PIB en la UE 27 y sólo cayó un -0,3%, Galicia y Cataluña que tuvieron como denominador común una evolución favorable del sector servicios en relación con el valor nacional. El resto de comunidades con valores de caída en el PIB

superiores al 1% pero mejores que la media Nacional estarían: Ceuta , Madrid y Cantabria. En el lado opuesto con valores superiores a la Media nacional destacan Castilla – La Mancha -3.0% Asturias y Extremadura y La Rioja todas con valores de caída superiores a los 2 puntos porcentuales.

Balanza comercial

La balanza comercial en 2012 refleja el aumento de la competitividad de la economía española

 Las exportaciones crecen en 2012 un 3,8% hasta los 222.643,9 millones de euros, el mejor dato de la serie histórica

 La tasa de cobertura del conjunto del año alcanza el máximo de 87,86%, otro dato sin precedentes desde que hay registros

 Todos los meses se ha registrado superávit no energético y la suma del año asciende a 14.746 millones de euros

 El superávit con la UE crece hasta 12.572 millones de euros, más del triple del registrado en el año pasado

 La mayor competitividad de nuestra economía y de la diversificación geográfica de nuestras ventas explican los resultados positivos

La mayor competitividad de las exportaciones españolas, gracias sobre todo al descenso de los costes laborales unitarios, el aumento de las empresas que exportan y la orientación hacia nuevos mercados permiten explicar que, a pesar de la coyuntura recesiva en nuestro país, los resultados de la balanza comercial española sean favorables para el conjunto de 2012.

Concretamente, las exportaciones de mercancías alcanzan un total de 222.643,9 millones de euros -un 3,8% más que en 2011- y registran el mejor dato de la serie histórica que comienza en 1971. A través de la reorientación de nuestras ventas a nuevos mercados se está consiguiendo reducir la vulnerabilidad tradicional de nuestras exportaciones, permitiendo compensar la débil demanda en la Unión Europea y seguir su tendencia creciente.

Los principales sectores exportadores han sido los bienes de equipo, los alimentos, los productos químicos, los automóviles y las semimanufacturas. En bienes de equipo, destacan los aumentos en estos meses en las ventas al exterior de material de transporte ferroviario (+21,1%), motores (+12,8%) y maquinaria específica para la industria (+13%). En alimentos, han crecido las exportaciones de bebidas (+16,8%) y de carne (+13,8%), destacando también el avance de los productos químicos orgánicos (+35,8%) y abonos (+20%)

Las importaciones caen un 2,85% en 2012, hasta los 253.401,2 millones, con caídas en el conjunto de las rúbricas con excepción de las compras de productos energéticos a causa de la elevada dependencia energética del exterior.

Por ello, el déficit energético se incrementa un 13,9 % interanual en 2012, pero hay que destacar que el superávit no energético sigue aumentando y registra saldos positivos todos los meses del año, hasta un máximo histórico de 14.746 millones de euros.

En conjunto, la notable reducción del déficit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com