ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prototipos textuales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Prototipos textuales

Los textos en general están posibilitados de tener más de un prototipo textual, por ejemplo una novela, que si bien es un género característico de la narración, pero también suele incluir descripciones, explicaciones, guiones y hasta argumentaciones.

Los prototipos textuales se dividen en: narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo.

Nosotros solemos utilizar los prototipos textuales en la vida cotidiana, casi sin darnos cuenta, como cuando contamos una anécdota pues en ella estamos empleando la narración, cuando charlamos con un amigo es básicamente un diálogo de la vida real, en ellos se basan los que aparecen en las películas, también cuando estamos explicando algo a otra persona lo que hacemos es exponer, e inclusive; al hecho de discutir con alguien y exponer nuestro punto de vista puede llamársele argumentación.

Definiremos brevemente los prototipos textuales:

- Narración: Cuenta de manera ordenada un suceso o historia, ya sea real o imaginaria, intervienen personajes ficticios. Los elementos que se distinguen en una narración son: narrador, personajes, tiempo y lugar. Las narraciones se presentan con una introducción, nudo o desarrollo y un deselance.

- Descripción: Informa acerca de las características detalladas de algo o alguien, es decir, como es, ha sido o sera una persona, animal u objeto, real o imaginario, ya sea de manera objetiva o subjetiva.

- Exposición: Se define por la intención para que su receptor comprenda un fenómeno o acontecimiento, presenta el resultado de un estudio, una reflexion, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para que lo conozcan.

- Argumentación: Tiene como finalidad persuadir o convencer al destinatario acerca del punto de vista del emisor, utilizando una redaccion correcta, es decir, el escrito debe ser coherente, adecuado y con elementos cohesionadores.

- Dialogo: Significa intercambio comunicativo entre dos o mas hablantes, pero en un sentido estricto denota conversacion entre dos o mas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com