ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Alcoholismo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional Experimental

De las Fuerza Armada Bolivariana.

UNEFA”

Barinas Edo Barinas.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL ALCOHOLISMO DE LOS ADOLESCENTES EN LA PARROQUIA SAN SILVESTRE.

“BARINAS ESTADO BARINAS AÑO 2013”

Autores:

Dannireth moreno

Johana García

Celaida Orellana .

Tutor: Olga Peña

Barinas, mayo del 2013.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Siendo más temprana la edad y mayor el grado de consumo de alcohol en los adolescentes, se ha estudiado un problema que se constituye a nivel mundial por ser el alcoholismo una de las drogas “licitas” más consumidas y que genera graves e irremediables problemas que afecta la salud del individuo como también a la destrucción de la integridad social del mismo, ya que esta incide a través del uso moderado afectando al cerebro y al hígado a largo plazo en los adolescentes.

Según Baylor University (1988) “Así como también una mayor tolerancia del alcohol en los adultos”(pag.98). Cabe destacar que el consumo de alcohol en los adolescentes no es igual que en los adultos ya que los adultos son mas tolerables que los adolescentes

Por su parte Douglas Matthew (1990) y sus científicos university Baylor, descubrió.

“Que la ingesta de alcohol en los adolescente incluso en pequeñas dosis ocasionan alteraciones no solo en el comportamiento sino también en un nivel másprofundo (pag.192)

Es por ello que se puede decir que el consumo de alcohol en los adolescentes ya sea en pequeñas dosis va a ocasionar daños irreversibles en el hígado y el cerebro.

Según estudios realizados por la comisión interamericana de abuso de drogas de la OEA y ministerio de la protección social revela que más de la mitad de la población de jóvenes en Colombia consumen importantes cantidades de alcohol en donde el 75% de los jóvenes entre los 12 y 17 años consumen bebidas alcohólicas ubicando a Colombia como el país con mayor índice de consumo de licor en jóvenes y adolescentes en toda Latinoamérica seguidos por Uruguay, Brasil y argentina.

En Venezuela según investigaciones realizadas por la OMS (2007) En Venezuela, más de 80% de la población adolescente ha probado, antes de cumplir los 18 años, algún tipo de bebida espirituosa. De hecho, se maneja que 3 de cada 10 jovencitos que beben llegan a tener problemas de alcoholismo en sus vidas. Esto sin contar con que 60% de los accidentes de tránsito ocurridos en manos de un púber se producen bajo los efectos del alcohol, al igual que la iniciación de la actividad sexual a temprana edad la cual está íntimamente ligada a la ingesta de estas sustancias. A nivel de Barinas: Existe un 72% de jóvenes que consumen alcohol ocasionando problemas neurológicos, sociales, culturales En san silvestre no existe un porcentaje en donde nos especifique la incidencia de alcoholismo en esta población pero se ha observado la frecuencia en que los adolescentes consumen alcohol sin importarles los riesgo que sufren o que pudieran ocasionar tanto a ellos como a la sociedad. Según la OMS El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año.

Cabe destacar que unos 320 000 jóvenes entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones, es un problema de alcance mundial que pone en peligro tanto el desarrollo individual como el social. Es por ello que el objetivo del proyecto de trabajo es determinar la incidencia de alcohol en los adolescentes, ya que en nuestro estado o región no escapa de este flagelo que destruye biológica, psicológica y socialmente al individuo o varios de ellos, arremetiendo contra la salud y las buenas costumbres, tomando en cuenta el problema y sus consecuencias es por esta razón que se le debe realizar las siguientes interrogantes a los adolescentes con incidencia de alcohol en edades comprendidas 12 a19 años.

¿Qué causa lo motivo a la ingesta de alcohol?

¿A los cuantos años inicio el proceso de ingesta de alcohol?

¿Cada cuanto tiempo ingiere alcohol?

¿Usualmente con que tipo de persona ingieres alcohol?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

General:

Describir los factores que inciden en el alcoholismo en adolescentes en la parroquia san silvestre. Barinas estado Barinas año 2013.

Específicos:

1. Identificar las características socio- demográficas en los factores que inciden en el alcoholismo en adolescentes..

2. Identificar los factores psicológicos que inciden en el alcoholismo en adolescentes.

3. Identificar los factores culturales que inciden en el alcoholismo en adolescentes.

JUSTIFICACION

Nuestra sociedad se ha adelantado a las actividades propias de la adultez siendo realizadas cada vez temprano, en cuanto a este contexto se extiende a nivel mundial y siendo nuestro país (Venezuela), uno de los países con mas grado de incidencia de alcoholismo en los adolescentes de 12 a 19 años de edad teniendo repercusiones biológicas, psicológicas y sociales. Provocando una dependencia alcohólica en los individuos convirtiéndose el alcohol en un peligro en donde los jóvenes se encuentran en una amplia libertad en una toma de decisiones una baja exigencia en su toma de responsabilidad y fácil acceso a todo aquello a lo que halla en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com