ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de el ultimo grumete de la baquedano.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  2.494 Visitas

Página 1 de 7

El Último Grumete De La Baquedano.

Autor:_______________


Personajes:

Alejandro Silva Cáceres: Niño de 15 años que sale en busca de su hermano mayor perdido, y se sube en forma clandestina al último viaje de la Baquedano.
Aquí lo dejan quedarse a bordo, y se convierte en un grumete de la Baquedano.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sargento Escobedo: Viejo marinero, que casi toda su vida ha estado en la Chancha, y con nostalgia acompaña al la Baquedano en su último viaje. El siempre cuenta historias interesantes de sus acontecimientos.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Manuel Silva: Hermano de Alejandro, y desaparecido hace muchos años.
Es el jefe de la tribu de los Yaganes.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1. Capítulo: Rumbo al Sur
Alejandro Silva se esconde en este capítulo en la baquedano, en un pañol de proa. Este va recordando a su madre a su liceo y con esperanzas de encontrar a su hermano desparecido Manuel. Entre nauseas y ratas que se lo quieren comer vivo, su posición se empeora cada vez más. Hasta que un guardia marinero con su perro lo encuentran y lo llevan donde uno de los capitanes.

2. Capítulo: Primera Noche
Aquí es donde es llevado donde el capitán, que esta algo enojado con el niño, ya que este le traerá unos problemas. Alejandro es llevado sin saber si se podrá quedar o no, a un coy, donde se queda dormido tranquilo.

3. Capítulo: El último Grumete
La mayoría de los marineros ya se han enterado del pasajero escondido y varios están muy molestos.
Alejandro al final es nombrado “ El último grumete” de la Baquedano y le dieron todas las instrucciones y le dieron su uniforme.

4. Capítulo: Tres bultos a estribor
Después de una semana de instrucciones y de aprenderse un libro de memoria, le toca el primer turno de guardia de la noche a Alejandro.
Su tarea consistía de gritar Uno, y que sus dos compañeros en dos otros lugares del barco le respondieran dos y tres.
Después de largo rato de lo mismo, Alejandro divisó tres bultos negros a estribor, y lo grito fuertemente. Los marineros se preocuparon, pero la preocupación fue en vano: los tres bultos fueron 3 ballenas.
Varios marineros en la próxima mañana se burlaron de Alejandro y los tres bultos negros.

5. Capítulo: El fantasma de Leonora


A bordo estaba un viejo marinero, el sargento Escobedo, que siempre contaba historias de su juventud, sus aventuras. A la hora de coser, en donde Alejandro también estaba presente contó su historia del fantasma de Leonora.
Cuando el no encontraba trabajo, un barco llamado la Leonora lo contrato. Varios de sus amigos le advirtieron que algo en ese barco andaba mal.
No le creyó, y fue igual. No tenia mucho que hacer, pues el barco casi siempre estaba anclada. Llego el invierno y el ocio se lo comía. En las noches se imaginaba cosas, y una noche vio una luz entrar por la puerta y diviso una blanca, hermosa mujer, enrollada en una túnica blanca. Ella le ofreció la mano, y con mucha confianza el la siguió. Pasaron por todo el barco hasta una puertecilla escondida. Se devolvieron y siguieron caminando y caminando hasta que el sargento escuchó un disparo y despertó de alguna manera. Estuvo a punto de caerse al mar, pues el fantasma lo quiera llevar a la muerte. El otro día fueron a buscar le puertecilla, y adentro encontraron un cadáver de una mujer y una carta, diciendo que ese cadáver le pertenecía a una mujer, encerrada por su esposo que juraba venganza a todos que habitaban en ese barco.

6. Capítulo: Tempestad mar afuera


Una feroz tormenta se acercaba y la Baquedano tenia que pasar el Cabo Tres Montes y doblar hacia el interior del Golfo de las Penas. La tormenta seguía avanzando y los marineros esperaban con su ropa de lluvia en el puente.
Ya a las 4 de la mañana la tormenta azotaba a la Chancha, y todos parecían muy desesperados. Una verga estaba trabada y no quería obedecer, un valiente marinero subió por las redes corto lo trabado pero una ola tristemente se lo llevo. Era inútil tratar de salvarlo. El valiente y heroico marinero murió ahogado.


7. Capitulo: La caza de ballenas
La mañana siguiente, después de la gran tormenta, hicieron un minuto de silencio en honor al marinero muerto. Estuvieron dos varios días preparando la Chancha, y acompañaron a un buque ballenero a la caza.
Los cazadores les contaban de que un marinero tenia que traer al día 8 a diez ballenas, sino estaba prácticamente despedido. Le dieron a una ballena, pero no le dieron exactamente al blanco, esta los arrastro harto rato, pero luego murió. Un ballenato salió a la superficie, tratando muy tiernamente de despertar a su madre, pero era inútil. Por suerte que estaba prohibido cazar a ballenatos.

8. Capítulo: Los alacalufes
La Chancha ya estaba navegando a la altura de los canales magallánicos. Este canal es magnífico, pareciera como si es que la cordillera de los Andes estuviera partida en dos! El canal se fue angostando cada vez más, y las montañas cada vez más altas!
La zona de la Angostura Inglesa era conocida por sus peligrosas e innumerables islas y rocas. Como era tan angosto, unas pirámides señalaban el camino. Ya estaban entrando al puerto Eden, que era conocido por los indios Alacalufes. Pero los indios de ahí, los Alacalufes, cambiaban las pirámides de posición, para que luego los barcos se pierdan y naufraguen, y ellos puedan robar todo a bordo. Visto que había una pirámide cambiada, los marineros la pusieron en correcta posición y siguieron con su camino. Como había témpano aprovecharon su sesión de tiros, destruyeron a cañonazos la capa de hielo y las boyas.

9. Capitulo: De Punta Arena a “La tumba del diablo”
La Baquedano llego a Punta Arenas, y se quedó una semana aquí.
Hicieron varios desfiles, en ceremonias especiales. Aquí Alejandro aprovecho de mandarle una carta a su madre, diciéndole que aún no encontraba a su hermano, aunque ya habían llegado a Punta Arenas, pero que iba a seguir con su búsqueda! LA Chancha siguió con su camino, pasando por varios puertos, cabos etc. También por el cabo tieso, que era estimado como terrible y horroroso, pues dicen que el diablo debajo del mar arrastra sus cadenas, y las que las oyen, nunca mas la olvidan!

10. Capitulo: Detrás de los témpanos
La Baquedano ya había entrado a una zona desconocida, y se suponía, deshabitada. Pero de repente unas 5 canoas se acercaron y pidieron cambiar cosas, envés de que le regalaran. Los marineros creían que eran Alacalufes, pero resultó que eran Yaganes , y un blanco venia con ellos. Con mucha curiosidad y familiaridad, Alejandro quiere saber el nombre del hombre blanco. Y pues se llamaba Manuel Silva !! Alejandro se abalanzó contra su hermano, abrazándolo y el reconociéndolo. Muy felices se encontraron los dos hermanos.

11. Capítulo: El paraíso de las Nutrias
El capitán de la Chancha, le dio permiso a Alejandro quedarse por tres días con su hermano. Su hermano había venido con unos buscadores de Oro en esta zona, se pelio y salió muy malherido. Una indiecita lo cuido, y al final se casaron. Ella pertenecía a la tribu de los Yaganes. Manuel pudo convencer al jefe, de que vinieran a esta parte, que tenía mucho oro, y víveres. Lo nombraron jefe de la tribu.
Alejandro justo había llegado para una ceremonia donde a los niños de12 años los nombraran hombres. Estos niños estaban encerrados ayudando. En la noche salieron con muchas canoas a cazar a las aves. Se acercaron muy silenciosamente, y luego el jefe dio una señal y encendieron unas antorchas. Estas cegaron a las aves, que cayeron al agua. Rápidamente los indios la golpeaban y las mataban. Al otro día, Alejandro se comió un pato, y todos los demás los comían con cuero incluido.

12. Capítulo: El Avestruz de Mar
La próxima noche los hombres y mujeres de la tribu fueron entrando a la carpa de Younghouse. Una fogata estaba en medio. El sacerdote hizo el rito, y luego todos empezaron a bailar la danza del avestruz de mar alrededor de la fogata toda la noche.
El próximo día Alejandro tuvo que volver a La Baquedano, con dos saquitos con pepitas de Oro, con pieles y cueros valiosa y con el secreto del pueblo de los Yaganes, el Oro y las Aves. Las pepitas de Oro y las pieles eran para la madre. Tristemente se despidieron los hermanos, pues ello sabía que probablemente nunca más se vayan a volver a ver.
13. Capítulo: De regreso
Alejandro ya está de vuelta en Talcahuano con su madre. Le narraba sus aventuras, y que iba ingresar después de un año a la Nave de la Escuadra de Radio operador. Para el final dejo la historia de su hermano, pero le dijo que Manuel estaba sano y salvo, buscando oro en una isla solitaria, y que la iba a venir a ver cuándo hiciera más fortuna.
14. Capítulo La locura de Escobedo
Resulto que el sargento Escobedo cayo en el hospital, contaba historias raras, de que en la Chancha había un fantasma y de que solo el podía echarlo.
Alejandro le prometió que le iba a ayudarlo. Muy emocionado le dio un apretón de manos, después de la frase que le había dicho: Yo soy el primer sargento y tú el último grumete. Como en sus viejos tiempos.

FIN



Vocabulario
Popa: Parte posterior de un barco

Proa: Parte delantera de la nave, con la cual corta las aguas, y, por ext., parte delantera de otros vehículos.

Youghouse: Voz inglesa-yagana con que se denomina la carpa en que los yaganes desarrollan sus ritos: templo yagán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com