ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoprofilaxis Obstetrica


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

PSICOPROFILAXIS DEL PARTO

PRIMERA CLASE: Concepto general de psicoprofilaxis, número de clases, temas a desarrollar.

Se puede decir que la obstetricia contemporánea se desenvuelve bajo el signo de una gran seguridad física, sin embargo, el dolor subsiste.

El dolor significa un obstáculo que haría del parto un acto anti- natural.

En la dualidad de lo psíquico y corporal, o en la unidad en que la psiquis no es una etapa diferenciada de lo orgánico existe la posibilidad de modificaciones recíprocas, o sea, que estamos haciendo referencia a la medicina integral. Actualmente se ven con mayor frecuencia la vinculación entre las enfermedades viscerales y el comportamiento psicológico.

La importancia práctica de la psicoprofilaxis, es lograr que el parto sea un acto de satisfacción. Para lograr este objetivo, hemos tenido en cuenta las dos grandes corrientes innovadoras y populares del procedimiento:

A)- Concepción de la escuela del doctor READ: este autor inglés, hace referencia al “TEMOR” como resultante de la ignorancia o conocimientos a medias sobre el desarrollo normal del parto, lo que desencadenaría un estado de tensión en el sistema neuromuscular y en el cuello del útero, que provoca a su vez, la aparición del dolor, siendo así que se constituye un círuculo vicioso: TEMOR - TENSIÓN – DOLOR, lo cual perturbaría el curso fisiológico del parto, pudiendo desencadenar problemas obstétricos de mayor o menor gravedad,

A este círculo vicioso, lo combatimos por medio de la educación que neutraliza el temor y por la relajación que contrarresta la tensión.

BASES DOCTRINARIAS DEL DOCTOR READ: de una serie de observaciones clínicas, el doctor Read dedujo el círculo vicioso temor- tensión- dolor.

Los sistemas nerviosos autónomos, aseguran al útero un trabajo independiente y automático, pero existen también centros nerviosos superiores, que regulan y controlan el trabajo de parto y estàn ubicados en el cerebro y centros diencefálicos.

Según la teoría del doc

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

tor Read, juega importancia la eliminación del temor y la ansiedad.

Frente a todo ataque, existen por parte del organismo, dos formas de reacción: 1)- lucha contra el agresor, 2) huida del peligro.

Por lo tanto: mujer tensa = cuello tenso.

Mujer en relajación = cuello blando

El síndrome temor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com