ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad De Sustancias Adictivas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

Publicidad de sustancias adictivas

La publicidad ha sido señalada por numerosos estudios como uno de los factores de riesgo más influyentes en la instauración de los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco entre los adolescentes. De hecho, la estrategia publicitaria de las empresas tabaqueras y dedicadas a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas ha tenido como eje principal en los últimos años la captación de nuevos consumidores, en particular entre los adolescentes y jóvenes.

Se trata de sectores estratégicos para la industria alcoholera y tabaquera, que les permite ampliar su base potencial de clientes, a la vez que se aseguran la fidelización hacia estos productos desde edades tempranas.

La gran presencia de la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco, ha contribuido a establecer entre los adolescentes y los jóvenes esta imagen de que es normal el consumo de estas sustancias. ¿Cómo no va a ser natural salir con los amigos a tomar copas si diariamente los jóvenes ven reproducido este mensaje? y, quizás lo que es más grave, ¿cómo puede resultar nociva una conducta que se promueve desde la televisión la prensa, el cine o las revistas?

Muestra de ello son las imágenes que se presentan en anuncios publicitarios de productos como los cigarros, donde vinculan el consumo de tabaco con el deporte, con gran seguimiento por parte del público juvenil.

Si el tabaco está con la elite del deporte no puede ser perjudicial. Fuma “x” marca si tú también quieres triunfar, ser campeón, ser el primero. El placer de la competición, del triunfo, del éxito se contrapone al riesgo de la competición, al riesgo de fumar. El anuncio incorpora valores con los que se identifican muchos jóvenes. Fumando podrás sentir sensaciones intensas, vivir a tope, al límite, ser el primero, triunfar.

Bebidas alcohólicas formulan una pregunta retórica "¿Quieres pasártela bien?" El anuncio se sustenta en la asociación que de forma recurrente realiza la publicidad entre jóvenes, bebidas alcohólicas, fiesta, noche y diversión.

Estos nuncios dirigidos principalmente los jóvenes, ofrece una imagen positiva del consumo de alcohol y el tabaco, los cuales se relacionan frecuentemente con el ambiente nocturno, la diversión, la amistad, la libertad, el éxito social, la independencia o el placer. Se busca la empatía y la identificación de los protagonistas del anuncio con el espectador. Los mensajes publicitarios presentan valores que los jóvenes identifican con sus ideales. En muchas ocasiones se transmite la idea de que es normal el consumo de bebidas alcohólicas en la vida cotidiana, contribuyendo a consolidar un entorno social favorable al consumo de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com