ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso de sustancias adictivas (Drogas)


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Tareas  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 16

        [pic 1]

Docente: Javier Fuentes Posada

Materia: Comprensión y producción de textos

Trabajo Final

Alumno: Gamaliel Isaac Santoyo Terrazas

Matricula: 2004216

Tema: Abuso de sustancias adictivas (Drogas)

INDICE

. INTRODUCCION.........................................................................1

. QUE ES EL ABUSO DE SUSTANCIAS Y ADICCION…………..2

. TIPOS DE DROGAS MAS FRECUENTES………………………….3

. CAFEINA........................................................................................4

. CANNABIS……………………………………………………………..5

. EXTASIS……………………………………………………………….6

. HEROÍNA……………………………………………………………...7

. SALES DE BAÑO……………………………………………………..8

. COMO AFECTA A LA VIDA DIARIA………………………………..9

. VALE LA PENA BUSCAR AYUDA………………………………….10

. TRATAMIENTOS QUE EXISTEN……………………………………11

. CONCLUSION…………………………………………………………..12

. REFERENCIAS………………………………………………………….13


INTRODUCCIÓN

A pesar de saber que los narcóticos pueden tener efectos negativos, la gente todavía suele consumir drogas, lo que se denomina adicción a las drogas. Especialmente cambian la función y estructura del cerebro, lo que lleva a comportamientos peligrosos.

Se consideran adicciones porque es difícil detener el consumo, porque provocan cambios cerebrales en los mecanismos reguladores de toma de decisiones y control inhibitorio, y porque sus consumidores pasan la mayor parte del tiempo buscándolos y consumiéndolos.

El abuso de determinadas sustancias puede provocar problemas graves tanto físicos, psicológicos, emocionales, sociales y económicos. Estas sustancias se dividen en diferentes categorías según sus efectos o composición. Algunos de ellas, como la cafeína, se utilizan todos los días y se aceptan en grandes dosis en la sociedad. La aceptación de otros consumos, como el tabaco o el alcohol, depende del consumo y de la ocasión. Hay muchas razones para las adicciones y es difícil dejarlas. Aportan un gran dolor a los que sufren y a sus seres queridos.

¿Qué es el abuso de sustancias?

El abuso de sustancias se refiere más que nada al uso de sustancias como el alcohol y las drogas de una manera que daña la salud y las relaciones. Si se abusa de estas sustancias durante mucho tiempo, existe el riesgo de adicción.

¿Qué es una adicción?

Es una enfermedad cerebral caracterizada por comportamiento compulsivo, abuso continuo de drogas y cambios continuos en la estructura y función cerebral a pesar de las consecuencias negativas. A menudo soportan altos costos médicos, económicos y sociales.

La adicción se debe a cambios a largo plazo en el sistema de recompensa del cerebro.

Esta es una enfermedad física y mental. La cual depende o demanda de sustancias, actividades o relaciones.

Existen varias causas por las cuales una persona podría empezar a consumir drogas: 

 Pobre personalidad comprensiva.

 Trastornos emocionales, intelectuales y sociales.

 Insatisfechos con su calidad de vida

 Falta de autoestima.

 Falta de información sobre los peligros del abuso de drogas.

 Antecedentes familiares de abuso de drogas Condiciones mentales o de comportamiento, como depresión, ansiedad o falta de concentración

Tipos de Drogas de Abuso más frecuente

Alcohol

Debido a la disponibilidad de alcohol y al permiso social de hábitos de consumo excesivo, el alcohol es una de las sustancias dependientes y abusadas con mayor frecuencia. Por lo general, una persona que es dependiente del alcohol ha estado bebiendo durante muchos años sin desarrollar dependencia de los demás, y no presta más atención a la bebida hasta que comienza a abusar y comienzan los problemas con el trabajo y la familia. Luego continuó bebiendo hasta que desarrolló alguna forma de dependencia.

El alcoholismo es un problema grave. Esta es una forma de beber en exceso y puede interferir con su vida diaria. Si bebe demasiado alcohol a la vez o en una semana, es posible que esté bebiendo demasiado. Esto también es un problema si no puede dejar de beber y dañará sus relaciones. Esto puede impedirle desempeñar un papel en otras áreas del trabajo y la vida.

Cada vez que bebe alcohol, su razonamiento y juicio se verán afectados. Beber durante mucho tiempo puede dañar las neuronas. Esto puede dañar permanentemente su memoria, capacidad de razonamiento y comportamiento. Las personas suelen beber para sentirse mejor o para evitar sentimientos de tristeza, depresión, tensión o ansiedad. 

 Cuando alguien en la familia bebe alcohol, la familia a menudo se ve afectada. Cuando los miembros de la familia abusan del alcohol, es más probable que ocurran violencia y conflictos en la familia.

El alcoholismo puede dañar todos los sistemas del cuerpo. Y, por eso, hay que ser consciente del peligro que conlleva. Es importante conocer el nivel de consumo de alcohol. De esta forma, sabremos si la adicción al alcohol se encuentra en una etapa temprana o avanzada. Las consecuencias médicas más comunes son fibrosis hepática, cirrosis o hipertensión.

Cafeína

Aunque la cafeína es una droga que se consume ampliamente y que puede causar síntomas de abstinencia y provocar dependencia, se usa ampliamente legalmente en todo el mundo. No tiene un efecto dañino sobre la salud como otras drogas de abuso, pero puede causar ansiedad, insomnio y, en personas en riesgo, puede causar presión arterial alta. La cafeína es una droga que se encuentra naturalmente en las hojas y semillas de muchas plantas. También se puede fabricar artificialmente y agregar a ciertos alimentos. La cafeína se considera una droga porque puede estimular el sistema nervioso central y aumentar el estado de alerta. Para la mayoría de las personas, la cafeína puede "aumentar" la energía y mejorar el estado de ánimo, los cuales son temporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (260.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com