ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Purificacion Cu


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

Objetivos: Obtener cristales de cobre (CuSO4 .5H20) e identificar sus distintas impurezas a través de diferentes métodos de separación de fases.

Fundamento del método de purificación:

El ión Fe (II) es de tamaño similar al catión Cu por lo que se mezcla en el compuesto (CuSO4 pentahidratada) dando lugar a una impureza. Para poder separar el Fe (II) de la muestra procedimos a oxidar el mismo mediante una reacción rédox, con agua oxigenada, formando así Fe (III). Estos últimos son iones de menor tamaño, de manera que ya no pueden interactuar como los iones Cu en la red cristalina.

Las otras impurezas las separamos mediante filtraciones, ya que son de mayor tamaño e insolubles en agua.

b.1)

Ecuación quimica al agregarle HCl a la muestra (para el reconocimiento de impurezas insolubles)

CuSO4.5H2O ------- Cu 2+ + (SO4 ) 2-

Conclusiones:

Podemos concluir que el sulfato de cobre industrial pentahidratado contiene impurezas como el Fe (II), polvo, arena, etc, que pudimos observar su presencia haciéndolos reaccionar con distintos compuestos como se detalló en el desarrollo del tp.

Tuvimos inconvenientes al realizar el filtrado al vacío de la muestra, ya que la manguera se había estrangulado, lo que impedía la succión de aire, provocando la cristalización de la muestra de cobre sobre el filtro. Por esta razón tuvimos un bajo rendimiento en la obtención de los cristales de cobre.

También notamos que al realizar los cálculos para obtener el porcentaje de rendimiento no tuvimos en cuenta las masas de impurezas ya que no procedimos en ningún momento de la práctica a su medición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com