ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE OCURRIO EN EL ECUADOR EN EL AÑO DE 1830


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

QUE OCURRIO EN EL ECUADOR EN EL AÑO DE 1830

Ecuador nace como Estado, como República, el 13 de mayo de 1830. Esta es su fecha de nacimiento.

Al concluir la campaña de la Independencia, la República del Ecuador no existe. Existe el Distrito del Sur (la antigua Audiencia de Quito) que está bajo el mando de un Prefecto General que era el Gral. Juan José Flores.

Guayaquil, Cuenca e incluso Loja, se independizan en 1820. Dos años más tarde, en 1822, lo hace Quito luego de la Batalla de Pichincha.

Este Distrito del Sur está integrado por tres departamentos: El Departamento de Ecuador, con todo el norte del país donde Quito es la capital; El Departamento de Azuay, con Cuenca a la cabeza abarcando el austro ecuatoriano; y, el Departamento de Guayaquil, con jurisdicción en toda la costa.

QUIEN ES JUAN JOSE FLORES

Puerto Cabello, Venezuela, 1800 - Guayaquil, Ecuador, 1864) Militar y estadista ecuatoriano. Hijo único del comerciante español Juan José Aramburu y de la venezolana Rita Flores Bohórquez, recibió una instrucción elemental. Siendo aún muy joven participó en la guerra de la Independencia y cayó prisionero a los trece años. A los quince recibió ya el grado de alférez. Participó en varias batallas, como las de Carabobo y Bomboná, las cuales le valieron ascensos por méritos de guerra. Llegó al grado de general de brigada en el propio campo de Turquí, tras la famosa batalla del mismo nombre.

Flores gozó siempre del aprecio de Simón Bolívar, quien lo consideró "el más genial de sus soldados", después de Antonio José de Sucre. Ocupó sucesivamente los puestos de jefe militar y civil de Pasto y su región (1824), y más tarde de toda la región sur de la Gran Colombia (1826), cargo que desempeñó desde Quito. Apoyado por los quiteños, separó de la Gran Colombia el territorio que tenía bajo su autoridad, dando así lugar al nacimiento del Ecuador, país que lo honra por ello como "padre de la patria".

QUIENES FUERON LOS PRIMEROS PRESIDENTES DEL ECUADOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com