ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador 1830


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  12.890 Palabras (52 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 52

Ecuador 1830

Ene. 20 - Se reúne en Bogotá una Asamblea Constituyente (el Congreso Admirable) convocada por Simón Bolívar y presidida por Antonio José de Sucre.

Mar. 1 - Simón Bolívar renuncia y entrega el poder a José Domingo Caycedo, Presidente del Consejo de Gobierno. Se firma en Bogotá la nueva Constitución; ésta, estipula la minima edad de 40 años para ejercer el poder de Presidente -- Antonio José de Sucre solo tiene 35 años!

Abr. 18 - Venezuela se separa de la Gran Colombia.

Mayo 4 - Joaquín Mosquera es elegido Presidente por ocho años y José Domingo Caycedo es elegido Vicepresidente.

Mayo 5 - Pasto se adhiere al Departamento del Sur.

Mayo 13 - Antonio José de Sucre sale de Bogotá hacia Quito. En ése mismo día, por Acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, el Departamento del Ecuador se separa de Colombia y forma un Estado independiente con el nombre de Ecuador; el venezolano Gral. Juan José Flores es nombrado Jefe de la Administración del Estado.

Mayo 19/20 - Los Departamentos de Guayaquil y Cuenca se separan de Colombia y se unen con Quito.

Jun. 4 - Antonio José de Sucre es asesinado, por orden de el Gral. José María Obando, en las montañas de Berruecos.

Ago. 11 - Fecha que algúnos historiadores ecuatorianos mencionan fué el día en que se firmó en Lima el Tratado Pedemonte Mosquera; éstos dicen que el (desaparecido) Tratado concede al Perú soberanía solamente hasta la rivera sur del río Amazonas.

Ago. 14 - Juan José Flores convoca una Asamblea Constituyente (compuesta de sus partidarios) en Riobamba; la asamblea lo nombra Presidente Provisional.

Ago. 20 - Buenaventura se adhiere al Ecuador.

Sep. 22 - Juan José Flores asume el poder como Presidente del Estado del Ecuador; José Joaquín de Olmedo es el Vicepresidente.

Sep. 23 - Se expide la I Constitución en Quito; bajo ésta, sólo pueden votar los varones alfabetos, casados de cualquier edad o solteros mayores de 22 años, que tienen bienes raices valoradas en 300 o más pesos o poseen una profesión no servil (ejemplos: medico, abogado, sacerdote). Candidatos para cargos públicos deben poseer bienes raices de no menos de 30.000 pesos. Los indios son puestos bajo la tutela de los curas párrocos.

Nov. 23 - Luis Urdaneta, apoyando a su hermano bolivarista Rafael Urdaneta, Dictador de Colombia desde el 5 de septiembre, se subleva en Guayaquil en oposición a la separación con Colombia; le siguen Zamborondón, Cuenca, Loja, Quito e Ibarra. Juan José Flores solamente gobierna de Píntag a Saquisilí. Con la muerte de Simón Bolívar (17 de diciembre), los bolivaristas de Luis Urdaneta pierden su pretexto y sus ánimos.

Dic. 18 - Por decreto Juan José Flores incorpora Popayán al Ecuador. La Aduana de Guayaquil y el tributo de los indios constituyen la principal fuente de ingresos del Estado. Los "blancos" y el clero son los principales propietarios de la tierra.

Ecuador 1831

Reunión del Primer Congreso Constitucional del Ecuador.

Sep. 15 - José Modesto Larrea reemplaza a José Joaquín de Olmedo como Vicepresidente.

Oct. 9 - Primera Ley de Monedas. El Congreso decreta la anexión del Cauca al Ecuador. Los Generales Hilario López y José María Obando prefieren anexión del Chocó, Cali, Buga y Popayán al gobierno en Bogotá.

Oct. 10/12 - El batallón "Vargas", compuesto de colombianos y venezolanos, se rebela por falta de pago y desean volver a sus tierras o unirse en Pasto con el Gral. José María Obando; reciben pago pero en Guayllabamba matan a su jefe, el Coronel White. Estos son perseguidos por tropas bajo el negro Gral. Juan Otamendi; vencidos en Tusa y Tulcán, los prisioneros son llevados a Quito y fusilados; de los 433 hombres solo quedaron vivos 200.

Ecuador 1832

Feb. 12 - Ignacio Hernández toma posesión de las islas Galápagos; el Gral. José de Villamil es nombrado Gobernador.

Ago. 12 - El batallón "Flores" se rebela en Latacunga por las mismas razones que el "Vargas" en 1831; los revoltosos fusilan a casi todos sus oficiales, saquean Latacunga y continúan a Manabí evadiendo Guayaquil; en Bahía, el Gral. Juan Otamendi los aniquila -- de 538 hombres solo quedan vivos 14, y de todas sus mujeres solo 12.

Sep. 19 - Pasto es ocupada por el Gral. José María Obando.

Dic. 8 - Tratado de Pasto: Flores cede a Colombia los territorios al norte del río Carchi. El Perú anexa Mainas Meridional al departamento de Amazonas.

Ecuador 1833

Mayo 12 - Primera publicación de "El Quiteño Libre".

Oct. 12 - Revolución de los chihuahuas: En Guayaquil, revoltosos, liderados por el Coronel Mena, impiden el destierro de oficiales que apoyaron a Luis Urdaneta; éstos, proclaman Jefe Supremo a José Vicente Rocafuerte.

Oct. 19 - En Quito, socios de "El Quiteño Libre" atentan un golpe de estado pero caen en una celada del gobierno; son asesinados Nicolás Albán, el Crnel. Francisco Hall y otros.

Oct. 20 - Vicente Rocafuerte se proclama Jefe Supremo de Guayaquil.

Nov. 24 - Juan José Flores toma Guayaquil por el Estero Salado después de vencer militarmente en Babahoyo y Yaguachi; el negro Juan Otamendi, con su ferocidad habitual, dirigió los asaltos -- murieron 200 "chihuahuas" y 50 combatientes de Flores. Rocafuerte se refugia en un navío de la armada de los Estados Unidos que niega entregarlo a Flores. Desde Puná, Rocafuerte bloquea a Guayaquil.

Ecuador 1834

Jun. 12 - Ibarra y Otavalo proclaman a José Félix Valdivieso, ministro de Juan José Flores, Jefe Supremo.

Jun. 18 - Vicente Rocafuerte es misteriosamente capturado en Puná y entregado a Juan José Flores.

Jul. 3 - Juan José Flores perdona a Vicente Rocafuerte y le ofrece la Jefatura Suprema de la Provincia de Guayaquil.

Jul. 13 - Partidarios de José Félix Valdivieso toman Quito y le proclaman Jefe Superior de la provincia.

Ago. 25 - Cuenca apoya a José Félix Valdivieso.

Sep. 10 - En Guayaquil un Cabildo Abierto nombra a Vicente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com