ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Investigacion Cientifica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES INVESTIGACION E INVESTIGACION CIENTÍFICA?

Según José Cegarra Sánchez, Metodología de la investigación científica y tecnológica, 2004,

Nos dice que la investigación es un proceso creador mediante el cual la inteligencia humana busca nuevos valores. Su fin es enriquecer los distintos conocimientos del hombre, provocando acontecimientos que le hablan del porque de las cosas, penetrando en el fondo de ellas con mentalidad exploradora de nuevos conocimientos. La investigación es un proceso que implica un estado del espíritu voluntaria mente adoptada, por lo que mediante un esfuerzo metódico trata de llegar a conocer algo que hasta ahora es desconocido.

La investigación científica puede referirse a ciencias formales o facticias, mientras que la investigación tecnológica está encuadrada en el campo de las ciencias fácticas. Según la finalidad perseguida por la investigación se puede considerar 3 tipos diferente: fundamental, aplicada y de desarrollo.

La investigación fundamental o básica comprende cualquier tipo que consista en una investigación original cuya finalidad sea el progreso del conocimiento científico, sin tener objetivos comerciales específicos.

La investigación aplicada comprende el conjunto de actividades que tienen por finalidad el descubrir o aplicar conocimientos nuevos, que puedan realizarse en productos y procesos nuevos utilizables.

El desarrollo agrupa el conjunto de actividades de aplicación de la investigación a productos o procesos, dentro de hipótesis no corrientes.

Paradigma

La noción de paradigma fue introducida por Thomas S. Kuhn en su célebre obra las estructuras de las revoluciones científicas. Dijo que para simplificar, digamos que se trata de todo aquello admitido por la totalidad de miembros de una comunidad científica en un momento determinado de la historia. Es decir, no se trata solamente de conocimientos en el sentido estricto, de teorías o de resultados empíricos, sino también de métodos, de criterios de validación, de presunciones epistemológicas, de problemas reconocidos. En el límite, puede decirse que se trata de una concepción del mundo. Nadie ha sido capaz de proponer una descripción completa de un paradigma, nos hemos conformado con enumerar algunos de sus elementos.

Como sugiere Matalón (1998), no existe una definición puntual de paradigma. Diversos esfuerzos han sido realizados con la finalidad de precisarla, una de ellos, útil para fines contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com