ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Obra De Teatro?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 9

1. Que es una obra de teatro?

Una obra de teatro o pieza de teatro es una forma literaria normalmente constituida de diálogos entre personajes y con un cierto orden.1 2 Las obras teatrales, tal y como se conocen en la era moderna, surgieron de la Grecia Antigua, gracias a la labor de grandes teatrólogos, como Esquilo, Sofocles, Eurípides o Aristófanes.

A la hora de escenificar la obra, los actores deben respetar el guion teatral, obra de un dramaturgo. El director de escena es el encargado de que la obra se ciña al guion, así como de la dirección de los ensayos. Los coreógrafos también juegan un papel importante, ya que son ellos los que caracterizan el espacio en el que se presenta la obra.

En la puesta en escena de una obra teatral intervienen: director, coreógrafo, actor, cantante, bailarín, músico, diseñador, diseñadores de vestuario, maquillaje, utilería, gerente director de escena, técnico de sonido, diseño de iluminación y otros especialistas. El origen del teatro griego está en los ditirambos dionisíacos, un homenaje en forma de ritual al dios Dioniso, y constituida en parte como narrativa, recitada por el cantor principal (corifeu), y en parte como coral, realizada por personajes vestidos de faunos y sátiros.

En el siglo XVIII, se observa una gran variedad de comedias teatrales. El siglo XIX vio el nacimiento del drama romántico, una mezcla de comedia y tragedia. Esto demuestra el actual género literario de la época, el romance, que se opone al clasicismo. Se tornan populares los géneros: el vodevil y el melodrama. A finales del siglo XIX surge el drama realista.

2. Que es un Prototipico?

Un prototipo es un modelo (representación, demostración o simulación)fácilmente ampliable y modificable de un sistema planificado, probablementeincluyendo su interfaz y su funcionalidad de entradas y salidas.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROTOTIPO TIPOS DE PROTOTIPO

Baja Fidelidad vs. Alta Fidelidad

•Baja Fidelidad: conjunto de dibujos (por ejemplo, una presentaciónde escenarios) que constituye una maqueta estática, no computarizaday no operativa de una interfaz de usuario para un sistema enplanificación.

•Alta Fidelidad: conjunto de pantallas que proporcionan un modelodinámico, computarizado y operativo de un sistema en planificación.Exploratorio vs. Experimental vs. Operacional

•Exploratorio: prototipo no reutilizable utilizado para clarificar lasmetas del proyecto, identificar requerimientos, examinar alternativas dediseño o investigar un sistema extenso y complejo.

•Experimental: prototipo utilizado para la validación deespecificaciones de sistema

•Operacional: prototipo iterativo que es progresivamente refinadohasta que se convierte en el sistema final.Horizontal vs. Vertical

•Horizontal: prototipo que modela muchas características de unsistema pero con poco detalle. Dicho detalle alcanzará una profundidaddeterminada, va a resultar especialmente útil en las etapas tempranasde diseño y tiene como objetivo el test del modo de interacción global, alcontemplar funciones comunes que el usuario va a utilizarfrecuentemente.

•Vertical: prototipo que modela pocas características de un sistemapero con mucho detalle. Va a resultar especialmente útil en etapas másavanzadas del diseño y tiene como objetivo el test de detalles del diseño

•Diagonal: prototipo horizontal hasta un cierto nivel, a partir delcual se puede considerar verticalGlobal vs. Local

•Global: prototipo del sistema completo. Prototipo horizontalexpandido que modela una gran cantidad de características y cubre unamplio rango de funcionalidades. Va a resultar muy útil a lo largo detodo el proceso de diseño.

•Local: prototipo de un único componente o característica delsistema de usabilidad crítica. Va a resultar de utilidad en algunas etapasespecíficas del proceso de diseño.

3. Cual es la Estructura de una Obra de Teatro?

Estructura dramatica

Externa:

1-Escenas –

2-Actos –

3-Acotaciones

Interna:

1-Accion –

2-Situación –

3-Tema y argumentos.

Conflicto

1-Personajes –

2-Espacio –

3-Tiempo.

________________________________________

Estructura Externa

________________________________________

Escena

Es el núcleo de accion dramatica que, en principio, esta limitado por la entrada y salida de los personajes.

Una escena esta hecha en base a monologos, dialogos, silencios (muy importantas) y acotaciones para la puesta en escena.

Son las partes en que se divide una obra, pudiéndoles identificar ya sea, por su tema central o por la tensión dramatica , preponderante (“la búsqueda”, “la revelación”, “de miedo”, “violenta”, etc.)

Actualmente en los textos dramáticos no se estila marcar cada escena, pero antes se lo hacia, como una forma de dividir la obra mecánicamente.

Pero, indudablemente, la escena “es algo mas que una división mecanica, puesto que determina hasta cierto punto lo que se va produciendo en la obra y, en consecuencia, afecta a su estructura”.

Es por eso que la duración de las distintas escenas que integran un acto o una obra es variable, pudiendo ser cortas o largas, de acuerdo con las pautas que la determinan.

________________________________________

Acto

Un conjunto de determinado numero de escenas, forma un acto.

Este, por la característica de la accion que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com