ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Obras De Teatro Clasicas


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Clásico significa digno de imitación, según la Wikipedia y además agrega que se reserva el calificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan el rango de lo sublime. El origen del término viene de cómo en el Renacimiento y en los Humanistas siglos XV y XVI se consideraron al arte y la cultura grecorromana, es lo que se ha llamado arte y cultura clásica, civilización clásica, o civilización griega y civilización romana.

Fueron precisamente esas civilizaciones las que nos legaron el teatro clásico que tanto hemos disfrutado en los siglos XX y XXI, un teatro para imitar por lo épico, lo poético y lo sublime. Por eso hay tantas dificultades para hacer los montajes hoy, por cuanto se quiere retratar épocas pasadas y a veces equivocadamente se cae en las adaptaciones mecánicas que convierten a la obra final en un retazo del pasado con alusiones a la realidad del país.

Eso no fue precisamente lo que sentí recientemente cuando asistí a la presentación de la obra Antígona de Sófocles, llevada a la escena por el grupo Pequeño Teatro de Medellín. Fue realmente un montaje que respetó magistralmente el texto original y dejó ver una obra antigua en todo su esplendor clásico, como quizá se llevó a la escena en la época griega. Bueno, parece que tales obras se hacían al aire libre y con asistencias multitudinarias, allí el Teatro tenía el sabor de lo sagrado, de lo familiar, de lo patrimonial cultural, de lo nacional, de lo autóctono.

Por eso se debe tener cuidado al adaptar las obras griegas a nuestras propias realidades nacionales, evitando desnaturalizar los espectáculos y por supuesto los textos. Una cosa era el sentimiento griego frente a las tragedias que les sucedían a ellos y otra cosa muy distinta son las tragedias de nuestra violenta vida nacional. Las tragedias no son equiparables ni en el tiempo ni en el espacio.

Un director, por ejemplo, no puede hacer una analogía entre la imposibilidad que tenía Antígona para enterrar a su hermano y la imposibilidad que tenemos en Colombia de enterrar a los muertos porque no aparecen los cuerpos. Las tragedias son diferentes. Esa adaptación tan mecánica de nuestra tragedia nacional más que ayudar a comprender las circunstancias, la oscurecen, ya que Antígona tenía otro tipo de impedimento al querer enterrar a su hermano.

Una cosa es nuestra situación de violencia y otra muy diferente la tragedia griega. Deberíamos dejar que la gente haga sus propias analogías y no hacerlas en el escenario porque desvirtuamos el teatro griego y complicamos el teatro colombiano. La observación vale también para todo el teatro clásico universal, el teatro inglés con Shakespeare, el teatro español con Lope de Vega o el teatro francés con Moliere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com